Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Son residentes legítimos": Proyecto busca habilitar el voto de extranjeros en plebiscito constituyente

  • Por Meganoticias

"El padrón electoral provisorio, cuyo dato entregamos ayer, está conformado sólo por compatriotas y no es comparable con el de las elecciones 2017 que incluía a electores extranjeros con derecho a voto".

Con esa frase, expresada el pasado 29 de diciembre, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, desataba una inesperada polémica en torno al plebiscito constituyente del próximo 26 de abril.

Todo, a partir de la interpretación del artículo 130 de la Reforma Constitucional que habilita el proceso constituyente, el cual señala que "la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales" para expresar sus preferencias. Al no estar expresamente mencionados, el Servel interpreta que los extranjeros no están contemplados para el proceso. 

"Todas y todos"

Además de numerosos rechazos desde diversos sectores, esta situación provocó que un grupo de diputados del Frente Amplio, entre ellos Gonzalo Winter y Natalia Castillo, presentara un proyecto de ley destinado a que se contemple en el plebiscito a todos quienes estén habilitados para votar en otros procesos eleccionarios. 

A través de un artículo único, la norma pretende el reemplazo de la palabra "ciudadanía" del mentado artículo 130 de la Reforma Constitucional, por la frase "todas y todos aquellos habilitados para votar de acuerdo a la legislación vigente".

Padrón en la Ley

Entre los argumentos esgrimidos por los legisladores para esta modificación se encuentra, por ejemplo, lo dispuesto por el artículo 66 de la ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que señala que "son electores, los ciudadanos con derecho a sufragio y extranjeros que figuren en los padrones de mesa y que tengan cumplidos dieciocho años de edad el día de la votación".

En paralelo, la iniciativa presentada por el Frente Amplio cita el artículo 9 de la ley 18.556 sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, el cual, según señala el proyecto de ley, "establece que el padrón de extranjeros se construye a través del registro de extranjeros avecindados en Chile emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública".

Dado lo anterior, concluyen los legisladores, "es posible sostener que todo extranjero avencidado en nuestro país por al menos cinco años, mayor de 18 años, e incluido en el registro del Departamento de Extranjería, podrá votar en elecciones y plebiscitos, de no mediar otra causal que lo inhabilite, como el hecho de encontrarse condenado a pena aflictiva".

Voces Migrantes

Según la encuesta Voces Migrantes, citada en el proyecto de ley, cerca del 8% de la población de Chile es migrante, mientras que un 12% de los niños y niñas del país tendrían un padre extranjero.

El mismo estudio, indican los legisladores, señala que el cerca del 55% de los extranjeros habilitados para votar en Chile concurriría el próximo 26 de abril a participar del plebiscito constituyente. Lo anterior concuerda, por ejemplo, con un un 40% de lo migrantes se proyecta viviendo de forma definitiva en el país.

Deuda

"Nuestro país tiene una deuda histórica con la población migrante. Nuestra legislación está desfasada, teniendo ya varias décadas de retraso respecto de las transformaciones que nuestro país ha vivido; dictada en un contexto autoritario, y cuando nuestro país no era destino de numerosas y numerosos extranjeros en busca de oportunidades como lo es hoy", señala el documento.

Finalmente, los diputados recalcan la importancia de la población migrante en el país y que esta no debería quedar fuera del plebiscito, pues son residentes legítimos que trabajan, estudian, cotizan y producen a la par con las y los nacionales.

"Incorporar a las y los migrantes en plenitud, implica el reconocimiento de la actual composición de nuestra comunidad política, permitiéndonos así participar en condición de iguales en las decisiones que nos afectan", concluyen. 

Conoce el proyecto de ley: