Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Von Baer y constituyente: "Cuando firmamos el acuerdo, pensé que la violencia iba a desaparecer"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La senadora (UDI) Ena von Baer sostuvo que la violencia se mantiene en varias zonas del país, pese al acuerdo político transversal para generar un proceso constituyente, asegurando que "el planteamiento que nosotros hicimos y la razón por la que firmamos esa noche fue por la mayor crisis desde la vuelta a la democracia y pensamos en una salida institucional y democrática”.

En entrevista con Meganoticias Conecta, la parlamentaria, además, destacó la aprobación este lunes en Sala del proyecto antisaqueos, asegurando que "da mejores herramientas tanto a la Fiscalía como a los jueces" y criticó a los parlamentarios que rechazaron la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. 

Proceso constituyente

Consultado por el argumento de la violencia como condicionante del proceso rumbo al plebiscito, von Baer sostuvo: “Cuando redactamos el acuerdo para darle una salida legítima a la crisis social y de violencia, pensamos que iba a disminuir la violencia, pero eso no fue lo que ocurrió. Pensé que iba a desaparecer".

“La decisión que nosotros tomamos es que la ciudadanía es la que decide (en el plesbiscito), pero tenemos claridad que, habiendoles dado una salida institucional al proceso, hay algunos que utilizan igual la violencia, tanto es así, que en el caso de la PSU, pese a ser el último año que se daba, se impide que algunos jóvenes puedan darla. Acá no podemos aceptar la violencia como mecanismo de imponer una posición política, por eso lamento que haya parlamentarios que no votaron a favor de la ley antisaqueos y antibarricadas”, sentenció.

¿Qué dijo von Baer sobre la ley antisaqueos?

“Es distinto manifestarse, marchar y dar su opinión, lo que está dentro de las reglas del juego, que dentro de una manifestación, saquear. Es muy distinto que uno diga ‘yo me manifiesto’, que decir ‘yo me manifiesto, pero, además, robo y produzco conmoción por el robo, el saqueo y romper’. Hay ciudades completas que están totalmente destruidas y dañadas, nadie puede decir que eso es parte de una legítima manifestación”, sostuvo.

“Lo que hace esta ley es aumentar la sanción, y en el momento que aumenta la pena y se tipifica mejor el delito, se da mejores herramientas tanto a la Fiscalía como a los jueces, pero es muy importante dar una señal para deslegitimar este tipo de acciones en la sociedad, es decir, esto tiene una pena alta respecto a otro tipo de delitos”, agregó.