Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jueza Atala denuncia amenazas tras decretar prisión preventiva a detenido por carabineros de civil

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El fin de semana, la jueza de garantía, Karen Atala, recibió una serie de amenazas contra ella y su familia a través de redes sociales luego de decretar la prisión preventiva para un joven detenido este viernes por carabineros de civil en las cercanías del Cerro Santa Lucía.

Ante estos hechos, la magistrada decidió hacer una denuncia al Ministerio Público, además de informar al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Javier Moya, quien comunicó lo sucedido al pleno del tribunal de alzada.

Decretó la prisión preventiva

Cabe señalar que tras la difusión del video de la detención surgieron críticas al actuar policial, sin embargo, Atala estimó que el arresto de uno de ellos se realizó de acuerdo a la ley. Posteriormente, su decisión fue cuestionada por no revisar los videos que registraron el procedimiento, según consignó El Mercurio.

"Categórico rechazo"

Desde la Asociación Nacional de Magistrados, expresaron su “categórico rechazo ante los actos de amedrentamiento de los que, bajo diversas formas y con distinta intensidad, en especial a través de mensajes publicados en redes sociales, han sido objeto jueces y juezas de garantía en los últimos días tras resolver asuntos de su competencia en el contexto de la crisis social y política que el país vive desde el 18 de octubre pasado”.

Agregó que “resulta inaceptable que, más allá de la legítima crítica de determinadas decisiones judiciales puedan acarrear, jueces y juezas sean blanco de ‘funas’ o derechamente amenazas y actuaciones que arriesgan comprometer su integridad o la de personas de su entorno, ante decisiones desfavorables para los o las intervinientes de un proceso determinado, cualquiera que sea la materia”.

“Creemos necesario que la ciudadanía comprenda el verdadero valor de promover y resguardar la independencia del juez a la hora de resolver, como pilar fundamental de nuestro estado de derecho y estabilidad democrática”, indicaron.

¿Quién es la jueza Atala?

Karen Atala Riffo protagonizó un litigio contra el Estado de Chile luego que en el año 2004 la Corte Suprema anulara un fallo y le quitara la tuición de sus hijas basándose únicamente en su orientación sexual. En el fallo, el máximo tribunal resolvió que, por ser lesbiana, “pondría a las menores en un estado de vulnerabilidad”.

Esta situación provocó que Atala acudiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia en la que se declaró admisible la petición y se sometió el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en el año 2010 condenó al Estado de Chile.