Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presentará proyecto para regular "condiciones y eventuales limitaciones" del derecho a reunión

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, explicó los alcances del proyecto de ley que presentará el Gobierno para regular el derecho a reunión de la ciudadanía.

Según comentó, se tratará de una iniciativa que modificará la normativa vigente desde la década del 80 y que aspira a ajustarse a los estándares de derechos humanos recomendados por distintas organizaciones.

¿Qué dijo Recabarren?

Recabarren comentó que la iniciativa “busca actualizar la normativa ajustándola con estándares internacionales haciéndolo legal. Cuando hablamos de regular estamos hablando que sea a nivel legal”.

Lo que pretende el Ejecutivo es refrescar la norma vigente desde el año 1983: “Las dos grandes bases son los estándares internacionales de Derechos Humanos, recomendaciones de los organismos y lo que podamos recibir de académicos y sociedad civil”.

¿Cómo se redactará el proyecto?

La subsecretaria de Derechos Humanos explicó que el objetivo es conformar un texto que sea resultado de una instancia prelegislativa por medio de una “discusión seria, responsable y democrática”.

“Realizaremos desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos un trabajo prelegislativo, con el objeto de reunir las opiniones de todos los sectores políticos, la sociedad civil, la academia y las instituciones autónomas de Derechos Humanos, para incluir sus visiones en el proyecto de ley que propondremos al Presidente de la República”, sostuvo.

Agregó: “Nuestra intención es sostener un debate serio y ponderado, para ellos trabajaremos para discutir en profundidad todos los elementos que deben ser incorporados en una iniciativa legal que busque establecer las condiciones y eventuales limitaciones por las cuales se podrá ejercer el derecho a reunión pacífica”.

Consultada por los plazos para presentar la iniciativa, dijo que “no es algo que requiera ser inmediatamente resuelto”.