Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Interpelación a ministro Ignacio Briones estuvo marcada por pensiones y sueldo mínimo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este jueves, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue interpelado en la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado fue interpelado por el diputado del partido Federación Regionalista, Jaime Mulet, quien durante la instancia le realizó diversas preguntas a Briones sobre su labor en medio de la crisis social que se inició el pasado 18 de octubre.

¿Qué dijo Briones?

El ministro manifestó que desde su ministerio realiza "un balance positivo", y que serán los ciudadanos los que finalmente evalúen su labor.

Además indicó que la interpelación "fue en un tono súper respetuoso y lo agradezco. Eso siempre es positivo para construir un diálogo".

Gasto Público

Tras la instancia, Briones dijo que: "el gasto público es la esencia de la acción del Estado, ya sea proveyendo directamente servicios, inversión, o haciendo transferencias a los ciudadanos que más lo necesitan".

"La forma cómo gastamos es fundamental revisarla en un momento en que Chile cambió y hay que romper el status quo en muchas cosas", añadió.

Sueldo mínimo

Respecto a la iniciativa de la oposición de subir el sueldo mínimo a $500 mil, el ministro señaló que: "Hay que ser realista con la situación que viven los países. Los salarios mínimos de los países que son más productivos y más ricos que nosotros son más altos, en nuestro propio país el salario mínimo ha ido subiendo, sigue subiendo en un nivel por supuesto insatisfactorio que uno quisiera aumentar".

"Pero hay que hacerse cargo de que uno es Chile y no es Suecia, además estamos en un minuto donde el empleo está bajo amenaza, esa es la principal preocupación que tenemos como Gobierno y es la principal preocupación, intuyo, de muchos chilenos porque este es un drama", agregó.

Pensiones

En cuanto a las pensiones afirmó que: "el pilar de ahorro personal es fundamental, es un elemento clave de nuestro sistema, que no es el único. Muchas veces la gente piensa que lo único que tenemos en nuestro sistema previsional es el ahorro individual, no es así, hay un pilar solidario".

"Hoy día el debate que viene tiene que ver en cómo reforzar el pilar contributivo, y cómo tenemos elementos de solidaridad en el sistema", indicó.

Reforma Tributaria

Finalmente, sobre la Reforma Tributaria aseguró que: "esta es una reforma muy distinta a la que existía antes, esta es una reforma que recauda casi un punto del producto, es una reforma que tiene una recaudación progresiva. Más de la mitad de la recaudación viene del 1% más rico".

Además señaló que se debe "convocar una comisión transversal que durante el 2020 se aboque a revisar la hoja de ruta tributaria. Sabemos que en el largo plazo la carga tributaria tiene que ir subiendo, la pregunta es a qué velocidad y en qué condiciones".

¿Qué dijo la oposición?

El diputado del PS Marcelo Díaz, quien impulsó las interpelaciones de los ministros de Salud, Hacienda y Trabajo, manifestó que: "desde el punto de vista sustantivo, por cierto, quedamos con dudas. Al final de esta semana no sabemos si la reforma previsional del Gobierno va a establecer una pensión mínima de dignidad".

"No sabemos tampoco si la reforma al sistema de Salud va a acabar con las inequidades e injusticias que hay con el sistema a las Isapres pero también en el sistem público. Y también tenemos dudas respecto a cuál es la reforma tributaria más profunda que el Gobierno dice que va a hacer", añadió.

¿Qué dijo el oficialismo?

Por su parte, el diputado UDI Patricio Melero expresó que: "me quedo con la sensación de que hoy día ocupar bien los recursos que Chile es un deber moral, y que en un escenario de menores recursos producto del espiral de violencia que hemos vivido los últimos 70 días tenemos la información de que Chile va a recaudar $3 mil millones de dólares menos".

"El ministro de Hacienda ha llamado a actuar y a llevar adelante un reformismo con responsabilidad. Creo que la Cámara de Diputados tiene que hacerse cargo de este llamado del ministro de seguir dialogando, a seguir trabajando en forma conjunta, a que los recursos vayan fundamentalmente a cuidar el empleo y a no dejar de lado el crecimiento económico", señaló.

Leer más de