Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de Educación anuncia querellas por incidentes en manifestaciones contra la PSU

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a los desórdenes que causaron que un grupo importante de estudiantes no pudiera rendir algunas o la totalidad  de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU).

En ese sentido, la secretaria de Estado anunció que como Gobierno apoyarán "las querellas, denuncias, que presente el Ministerio de Educación (Mineduc) y también grupos de apoderados que ya nos han contactado".

"No fueron encapuchados"

Cubillos recalcó que: "esta vez no fueron encapuchados respecto de los cuales la justicia y la Fiscalía diga que nada puedan hacer nada, fueron personas con caras descubiertas, con nombres, organizaciones, quienes llamaron a boicotear este proceso de admisión universitaria, que se tendrán que hacer responsables penal y civilmente del daño causado".

"Aquí hay voceros y organizaciones como la ACES y otras vocerías que han salido y que efectivamente llamaron a ejercer la violencia", sostuvo.

Por otra parte, informó que: "según  las cifras que ha entregado el Demre, 200 mil jóvenes aproximadamente pudieron rendir su PSU con normalidad, nos alegramos por ellos". 

Filtración PSU Historia

Respecto a la filtración de los contenidos de la PSU de Historia, indicó que: "Se le ha pedido al Demre que haga una completa investigación y fiscalización para que exista completa transparencia y claridad respecto de lo protocolos que pudieron haber fracasado y respecto también a las responsabilidades que tengan que ejercerse".

Críticas a la PSU

Además, la ministra se refirió a las críticas realizadas hacia la PSU, la cuales señalan que es una prueba que segrega a los sectores más vulnerables.

"La desigualdad y la brechas de desigualdad hay que combatirlas desde el inicio, y por lo tanto no se entiende que los mismos que han criticado las desigualdades al final del proceso nos tengan hoy día bloqueados en el Congreso, por ejemplo, el proyecto que busca aumentar los recursos en materia de educación parvularia para los niños más vulnerables", señaló Cubillos.

¿Qué ocurrirá con los responsables?

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, afirmó que: "Lo que han hecho estos jóvenes es violar las normas que este proceso le impone a esos mismos estudiantes".

En ese sentido, detalló que la normativa de la PSU establece que: "el incumplimiento de alguno de los deberes antes señalados, así como toda acción que altere o impida el normal desarrollo del proceso de admisión, perjudique o pueda perjudicar a los participantes, infrinja la obligación de rendir las pruebas en forma personal y sin ayudas o cualquier sustracción o difusión no autorizada de todo o parte del contenido de las pruebas, significará a el o la postulante la exclusión inmediata del proceso de admisión".

"Sin perjuicio de lo anterior, se harán las denuncias o se ejercerán las acciones que legalmente correspondan para hacer efectiva la responsabilidad civil o penal", agrega la normativa.

¿Qué ocurrirá con los beneficios estudiantiles?

Vargas, aseguró que: "si nuestros procesos relativos a la asignación de los beneficios estudiantiles por alguna razón se vieran alterados por este cambio en la prueba, nosotros tenemos la suficiente flexibilidad como para adecuar este proceso de manera tal de no dejar a ningún estudiante que tenga el mérito académico y que cumpla con las condiciones fuera de este esquema de beneficios estudiantiles".

Cambio en el proceso de admisión

Por otra parte, precisó que: "este ha sido el último proceso administrado por el CRUCh. A partir del próximo proceso de admisión es el Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, el que se hace cargo de este proceso".

"Los comités técnicos han venido trabajando en los últimos meses en todo lo relacionado al proceso de admisión, haciéndose cargo de una serie de cambios que desde hace años venían tratando de implementar distintas personas, autoridades y expertos", añadió. 

Finalmente, sostuvo que: "ese comité es el que debe resolver cuál va a ser el tipo instrumento de acceso con el cual se va a poder acceder a la educación universitaria".

Ver cobertura completa