Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revocan prisión preventiva para carabineros formalizados por tortura y abuso sexual a estudiante

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este lunes la Corte de Apelaciones de San Miguel, modificó la prisión preventiva para seis Carabineros, formalizados por la Fiscalía Sur por torturas y abuso sexual agravado contra un estudiante de medicina de la Universidad Católica, Josué Maureira, quien fue detenido en el mes de octubre en el marco de la crisis social.

De esta forma el tribunal cambió la privación de libertad decretada por el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, por el arresto domiciliario total, para cinco uniformados, y firma para uno de los funcionarios de la 51 Comisaria de Pedro Aguirre Cerda.

Reacciones de ambas partes

La abogada querellante, María Elena Santibáñez, señaló que “no estamos de acuerdo con el fallo, los fallos se respetan. Nos hubiera gustado que se confirmara la decisión del Juzgado de Garantía, pero es una decisión contundente, recoge todos los antecedentes, los cuales son muchos”.

Por su parte, el defensor de los uniformados, Rodrigo Lazo, explicó que “nos deja satisfechos, porque no solo revoca la resolución que decretó la prisión preventiva, sino que avanza y señala que los hechos que se les están imputando a nuestros defendidos no están acreditados”.

Según fuentes ligadas a la causa, la decisión no se puede apelar y la única forma de poder modificar la medida cautelar es entregar nuevos antecedentes a la causa.