Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Baja en precios de remedios y menos tiempo de espera: Presidente Piñera presentó proyecto "Mejor Fonasa"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este domingo en el Palacio de La Moneda el proyecto "Mejor Fonasa", que busca mejorar lo que actualmente realiza el Fondo Nacional de Salud.

¿Qué dijo?

"Hoy día tenemos cerca de 3 millones de chilenos en distintas listas de espera, por cirugía y por atención de médicos especialistas, y algunos, literalmente, esperan años", fueron las primeras palabras del mandatario, quien se refirió a la intención de mejorar las condiciones en la salud de los chilenos.

En esta misma línea, Piñera sostuvo que "el nuevo Fonasa le va a garantizar, no solamente a las enfermedades auges, sino también a todas las enfermedades, un tiempo máximo de espera".

Además agregó que "el plan universal de salud va a tener una cobertura mínima del 80% y vamos a impulsar un conjunto de medidas para bajar el precio de los medicamentos".

"Fonasa va a crear una red de prestadores. Va a licitar para que todo el mundo ofrezca los mejores servicios en las mejores condiciones a los usuarios de Fonasa, partiendo por la red pública", añadió el jefe de Estado.

También aclaró que "estamos fortaleciendo la red de salud primaria, incrementando los recursos, como el per cápita de salud, que lo subimos a 7.200 pesos".

Precio de los medicamentos

El mandatario continuó diciendo que "vamos a establecer un nuevo sistema: Cenabast va a comprar los medicamentos, para no permitir que laboratorios o farmacias se confabulen, y le cobren de forma abusiva los medicamentos a los chilenos".

Prosiguió expresando que "estamos creando un seguro de medicamentos, para los más demandados y para las enfermedades más recurrentes, y así el Estado pague una parte del medicamento para ayudar a las personas".

"Con esto, esperamos una reducción de hasta 60% en el precio que pagan los chilenos por sus medicamentos", cerró Piñera.

Revisa en detalle el proyecto