Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos llaman a la calma ante rendición de la PSU

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hoy miles de estudiantes están llamados a reconocer su sala para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Ante el proceso que ya se inicia, expertos en educación llaman a la calma para que los estudiantes no se estresen sobrevalorando la prueba.

El proceso de selección que ya se ha retrasado dos veces ha generado la ansiedad de varios estudiantes, quienes esperan poder terminar luego con esta etapa.

Sofía Urbina quiere estudiar Derecho y ha estudiado por meses. Hace unos días dejó de repasar los resúmenes que hizo como preparació y hoy trata de desconectarse. "He intentado hacer ejercicio, despejarme, no meterme tanto a las redes sociales porque cada vez que uno se mete te sale la PSU", dice.

No se están jugando la vida

Ruth Arce, directora de Pedagogía Media UDP, desdramatiza lo que significa esta prueba. "Hoy día existen muchas oportunidades. Un año un estudiante no queda, quizá ese año le da la oportunidad de madurar alguna otra idea", dice. Lo importante es no sobrevalorar esta evaluación.

Como recomendación Arce llama a realizar actividades si es que se tienen contempladas para este día domingo, pero considerar por ejemplo realizar el reconocimiento de sala con tiempo y acostarse temprano para ir descansado a la rendición de las pruebas los días lunes y martes.

¿Cómo se prepara el Demre?

Ante el llamado de movilizaciones en los establecimientos que serán lugar de rendición, desde el Demre dicen que han tomado las medidas necesarias, como por ejemplo cambiar alrededor de 50 locales de rendición para evitar problemas de seguridad.

Colegios con un historial de movilizaciones no han sido considerados para rendir la prueba, por ejemplo el Liceo Teresa Prats de Santiago, que era un local de rendición, fue descartado para evitar situaciones que afecten el proceso.

"Nosotros no podemos depender de la resolución de un conflicto por la fuerza, entonces la presencia de Carabineros va a ser la usual que protegen los locales de rendición de una manera bastante discreta, casi simbólica", dice Leonor Varas, directora del Demre.

Ante posibles movilizaciones de último minuto, desde el organismo son claros. "Realmente estamos preparados para situaciones diversas y muy difíciles", dice Varas.