Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ejército presenta apelación por retiro de placas e imágenes de Contreras y lo compara con José Miguel Carrera

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este viernes el Ejército de Chile presentó un recurso de apelación por la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes ordenaron el retiro de placas e imágenes que celebren el paso del ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, quien murió en el año 2015, mientras cumplía condena de 512 años por violaciones a los Derechos Humanos.

El documento presentado por la institución compara a José Miguel Carrera con Contreras, argumentando que, “la sentencia en comento permite la posibilidad que cualquier individuo alegara verse afectado en su psiquis, en su estado emocional por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la patria en algún momento histórico". 

En línea con lo anterior indican que "por ejemplo: José Miguel carrera hacia 1820 se internó en la provincia de Córdoba, Argentina, desarrollando diversas expediciones bélicas, por lo que, conforme a lo expresado anteriormente, cualquier descendiente de un fallecido en aquellas incursiones, podría alegar que las imágenes, retratos, placas o cuadros del General de Ejército José Miguel Carrera le son lesivos, lo que podría provocar el contrasentido de retirar todo registro histórico de dicho padre de la patria”.

Revisa el extracto del documento

Reacciones

Tras esta apelación, el abogado querellante Luis Mariano Rendón, subrayó que, “lamento que el ejército no sea capaz de reflexionar un poco, creo que esta defendiendo algo completamente indefendible y se esta exponiendo a una nueva derrota en la Corte Suprema”.

El fallo de la Corte estableció que, “se ordena al Ejército de Chile efectuar el retiro de las imágenes y placas correspondientes al GDB (R) Manuel Contreras Sepúlveda, que se encuentran ubicadas actualmente en la Academia de Guerra y la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes”.

Se espera que en los próximos días el máximo tribunal resuelva si acoge o no la apelación de la familia de Contreras y el de la institución castrense.

Estatua de Merino

En acuerdo quedó la decisión de la Octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, para sacar la estatua del ex comandante de la Armada, Toribio Merino, quien participó activamente en el golpe de 1973.

En esa línea, el jurista Rendón, explicó, “le pedimos a los tribunales que ordene al Ministerio de Defensa y Armada de Chile retire la estatua que existe en el Museo Marítimo de Valparaíso en homenaje a Toribio Merino, quien fue el cabecilla del golpe de estado”.

En esa misma línea, señaló que, “es un contrasentido que el Estado de Chile que tiene una obligación con sus compromisos internacionales y con la Constitución vigente, el cual señala que se deben promover los derechos humanos”.

Leer más de