Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren Santiago-Melipilla: Obras de construcción comenzarían a efectuarse antes de julio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado domingo 29 de diciembre la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer las licitaciones de las primeras obras del esperado Tren Santiago-Melipilla.

En específico se trata de la construcción de los puentes que cruzan el río Mapocho en la comuna de Talagante y el Zanjón de la Aguada en Estación Central, además del paso vehicular en avenida Lo Errázuriz, en Cerrillos, y el confinamiento total del trazado de la vía férrea.

"El sueño del tren empieza a ser una realidad", manifestó Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, y revelando además que el periodo de venta de las bases será entre el lunes 6 y viernes 10 de enero hasta las 13:00 horas.

Construcción

Con la licitación de estas primera obras, se espera que el inicio de construcción del servicio ocurra durante el primer semestre, para ser ya una realidad el año 2025, consigna HoyxHoy.

El tren Santiago-Melipilla se enmarca dentro del plan Chile sobre rieles del Gobierno, el cual considera el nuevo servicio de Metrotren a Batuco, la extensión del Biotrén a Lota y Penco, la extensión del Metro de Valparaíso a Quillota y La Calera y el mejoramiento del servicio Santiago-Chillán.

¿Cuál será el trazado?

El recorrido considera 11 estaciones desde Estación Central a Melipilla con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga). Además, contempla estaciones de combinación con las líneas 1 y 6 del Metro de Santiago.

Tarifas

El Tren Santiago-Malipilla contará con una tarifa integrada a Red mediante el uso de la tarjeta Bip! entre Santiago y Maipú (ciudad Satélite), mientras que entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en el Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua.