Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia de Manuel Contreras apela a decisión de retirar placas e imágenes de recintos del Ejército

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este martes el abogado Raúl Meza, en representación de Manuel Contreras, hijo del exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, quien falleció mientras cumplía condena de 512 años de cárcel por el delito de violación a los derechos humanos, interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó al Ejército de Chile retirar imágenes y placas correspondientes al exmilitar.

“Tenemos la convicción jurídica que es inaceptable, desde el punto de vista constitucional, que un tribunal tome decisiones y atente contra la autonomía que tiene el Ejército para tomar decisiones dentro de sus recintos militares”, explicó Meza.

Postura contraría planteó el abogado querellante Luis Mariano Rendón: “Él no puede apelar porque no es parte del proceso y debe pedir hacerse parte. Lo entiendo más como una operación política”.

Según fuentes ligadas a la causa, la institución castrense no apeló a la decisión del tribunal, hecho valorado por Rendón. “Es un reconocimiento del Ejército que existen cosas que son completamente indefendibles”, argumentó.

El escrito de la Corte de Santiago ordenó al Ejército de Chile retirar imágenes y placas correspondientes a Manuel Contreras (fallecido en el año 2015) que se encuentran ubicadas actualmente en la Academia de Guerra y la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.

 

Leer más de