Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fernanda Maciel, Aylin Fuentes y muerte de "Cangri": Los casos policiales que marcaron el 2019

  • Por Meganoticias

Durante el año 2019, fueron varios los casos policiales que marcaron la pauta noticiosa, con algunos que no tuvieron grandes hallazgos durante meses, mientras que otros fueron relevantes por su crueldad, pero resueltos rápidamente.

El año 2019 partió con el hallazgo del cuerpo de Aylin Fuentes en Talca, lo que además estuvo rodeado por el contexto de dos femicidios en los dos primeros días del año. Pero febrero trajo uno de los casos más bullados: la desaparición y muerte de Sebastián "Cangri" Leiva, además de la resolución del asesinato del profesor Nibaldo Villegas y el cumplimiento de un año de la desaparición de Fernanda Maciel.

En Meganoticias.cl tenemos una revisión de los casos que más dieron de qué hablar en la agenda policial del "año viejo", con algunos sin una resolución definitiva y que seguirán haciendo noticia en 2020.

Caso Aylin Fuentes

Comenzaba el 2019 y el 6 de enero un hallazgo impactaba a la ciudad de Talca, luego de que el cuerpo de una mujer fuese encontrado en el sector de Circunvalación con 14 norte. Un día más tarde sería identificada como Aylin Fuentes, una joven que apareció con sus pies y manos atados. 

En los meses posteriores quedaría en evidencia que, detrás del brutal asesinato de la joven de 18 años, estaba una trama de tráfico de drogas y que el crimen se cometió por una deuda de 60 mil pesos por una bolsa de pasta base no comercializada.

Finalmente, todo acabó el 30 de diciembre pasado, con la declaración como culpables a los 8 acusados por el asesinato de Fuentes: Uno como autor de homicidio calificado; cinco como coautores y dos como cómplices de este hecho.

El enigma de "Cangri"

El 21 de febrero de 2019 los medios de comunicación se sorprendían con la noticia que circulaba en redes sociales: Sebastián Leiva, el exchico reality conocido como "Cangri", había desaparecido luego de viajar al norte para grabar un video. 

Con el pasar de los días sus amigos y familiares acudirían a canales de televisión a contar lo que sabían, pedir ayuda de cara a la búsqueda y también protestar por la falta de antecedentes. Su caso ya era una "presunta desgracia"

El sábado 24 de febrero, una semana después de su último contacto con sus cercanos, amigos de "Cangri" confirmaron a Meganoticias el hallazgo del cuerpo del joven cerca del paso fronterizo "Hito Cajón", falleciendo por hipotermia e intoxicación por una sustancia desconocida.

Pero la lamentable noticia se convirtió en un enigma policial, con antecedentes de un cruce por un paso no habilitado hacia Bolivia en una camioneta robada.

De ahí en adelante, todo sería una serie de citaciones, detenciones de policías y un testigo clave, el caso de "Cangri" aún no ha sido resuelto, a la espera de que suceda algo en 2020.

La larga investigación de Fernanda Maciel

Fue el 10 de febrero de 2018 que se le perdía el rastro a Fernanda Maciel, la joven que estaba con 7 meses de embarazo, cuya última ubicación se estableció en una bodega en Conchalí, donde finalmente se encontró su cuerpo enterrado.

Las primeras sospechas cayeron sobre un taxista que habría transportado a Maciel, a 25 días de su desaparición, pero quedó en nada. Tras ello, su madre viajó a Bariloche donde hubo indicios de su ubicación, pero también fue una falsa pista. Recién ocho meses después de su último contacto, Carabineros realizó pericias en la bodega que se ubica cerca de su casa. ¿El resultado? No hubo indicios de sus restos.

Tras ser indicado como sospechoso, Luis Pettersen, pololo de Fernanda, se defendió de las acusaciones en su contra, además de expresar su poca esperanza de encontrarla viva, incluyendo a una vidente en las indagatorias.

El 2 de marzo de 2019 aparecieron restos de osamentas femeninas en Huechuraba y se pensaba que el caso llegaba a su fin. Sin embargo, los peritajes arrojarían una conclusión diferente y el paradero de Maciel seguía sin ser determinado.

A 16 meses de su desaparición, un 24 de junio de 2019, la bodega cerca de la casa de la joven es nuevamente periciada, dándose con restos humanos en el lugar. Horas más tarde, Carabineros confirmó que correspondían a Fernanda Maciel, además de realizar la detención de Felipe Rojas, como sospechoso de su asesinato.

Finalmente, y luego de una larga investigación para hallar el cuerpo, se inició el juicio en contra de Rojas por el asesinato de la jóven. Además, su cuerpo no ha podido ser entregado a su familia por nuevos peritajes.

La muerte de "La Princesa de las Cuecas"

Desde el sábado 14 de diciembre que no se sabía del paradero de la cantante y bailarina folclórica Xaviera Rojas (18), quien fue vista ese día por última vez cuando fue a un ensayo en la Casa de la Cultura de San Bernardo, donde nunca llegó.

El domingo en la tarde, dos personas pasaban cerca del canal El Espino en la comuna del Sur de Santiago, cuando divisaron un bulto que identificaron como un cuerpo, el que finalmente fue identificado como el de Rojas. "El cuerpo presenta lesiones atribuibles a terceras personas", dijo la PDI.

Un día más tarde, su caso empezaría a tener una resolución investigativa: dos sujetos fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de la joven folclorista, detallando que un tercer involucrado estaba prófugo. Este último sería el autor material.

Finalmente Javier Bustamante fue aprehendido en la comuna de Quintero, región de Valparaíso, siendo trasladado a la capital donde fue formalizado por homicidio e inhumación ilegal de la joven de 18 años, quedando en prisión preventiva al igual que los otros dos imputados.

Caso Nibaldo Villegas: condenados

Si bien el caso del profesor Nibaldo Villegas pertenece a los ocurridos en 2018 el juicio por su brutal asesinato se desarolló en este "año viejo", con 17 días de duros testimonios.

El 15 de abril de 2019 comenzó el juicio contra Johanna Hernández y Francisco Silva, exesposa del profesor y la pareja de esta. Incluso, el caso motivó un proyecto de ley para penalizar las agresiones a los cuerpos sin vida.

Durante las audiencias, quedaron en evidencia las acusaciones cruzadas entre las defensas de Hernández y Silva, traspasándose la responsabilidad del asesinato en lo intelectual, además de una planificación de 6 meses para cometer el delito.

Finalmente, el 8 de mayo de 2019, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar entregó su veredicto: Hernández fue condenada como autora material del delito de parricidio con alevosía en contra de Nibaldo Villegas, mientras que el paramédico fue condenado como autor material del delito de homicidio calificado con alevosía. Ambos recibieron presidio perpetuo calificado y presidio perpetuo, respectivamente.