Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SS.CC. y denuncia de violación contra Joannon: "No se logró llegar a un convencimiento de verosimilitud"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Congregación de los Sagrados Corazones anunció el cierre de la investigación previa contra tres de sus sacerdotes, destacando la desestimación de la denuncia por violación presentada contra Gerardo Joannon.

¿Qué concluyó la investigación?

Respecto a Gerardo Joannon, el informe concluyó que “no se logró llegar a un convencimiento de verosimilitud de la denuncia de violación, al no acreditar aspectos relevantes del relato, así como de los actos de connotación sexual descritos, no coincidiendo con el modo y costumbres de proceder en el acompañamiento pastoral de niñas del ciclo básico, el que era realizado por otros dos sacerdotes de manera habitual.

“No obstante las conclusiones de estas investigaciones, la Congregación de los SS.CC. en Chile, espera que se esclarezcan estas denuncias presentadas ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, prestando toda su colaboración en dicho proceso”, agregó.

La denuncia

Carolina Marín acusó este año a Joannon por abusos  iniciados cuando ella tenía ocho años y que se extendieron hasta los 12. Relató que los episodios comenzaron cuando cursaba tercero básico en el colegio de los Sagrados Corazones de la comuna de Providencia, cuando el sacerdote se convirtió en su guía espiritual para cumplir con la primera comunión.

En ese contexto, se reunían en grupo y una vez a la semana mantenían un encuentro personal en una sala contigua a la capilla. “Al principio era muy afectuoso conmigo, era dulce con sus palabras, me tomaba de la mano. Cuando estábamos en la salita, siempre estábamos cara a cara y él se inclinaba hacia mí y me acariciaba las piernas”, indicó Carolina.

También señaló que el sacerdote le solicitó que no usara panties, ya que Dios la había hecho fuerte para soportar el frío, a lo que ella hizo caso: “De las caricias a mis piernas pasó a la entrepierna (…), a susurrarme al oído que era nuestro secreto y que mi silencio era muestra de mi gran amor (…) con Dios, que me iba a recibir con mayor felicidad cuando comulgara con él (…). Un día su mano subió a mi vagina”.

Carolina fue obligada a masturbarlo y a realizarle sexo oral, bajo el argumento de ser actos que la acercaban a la santidad, según el cura. Además, habría intentado violarla. Un día decidió contarle lo sucedido a su abuela, sin embargo, ella hizo oídos sordos y la obligó a confesarse con el mismo Joannon.

Juan Andrés Peretiatkovicz

Respecto a las denuncias contra el sacerdote Juan Andrés Peretiatkovicz, la congregación detalló que: "hasta la fecha eran 9 las víctimas acreditadas, a las que se suman estas dos nuevas víctimas, ambos jóvenes entre 14 y 18 años al momento de ocurridos los hechos, las que han sido consideradas verosímiles y dan cuenta de la comisión de abusos sexual y de conciencia, por parte del sacerdote".

"Estos nuevos antecedentes serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), en Roma, con el voto del Superior Provincial, en orden a establecer una sanción al acusado, que repare en parte el daño causado, a pesar de su estado de salud", añadió.

Jorge Prieto

En cuanto a Jorge Prieto, la congregación sostuvo que: "teniendo en consideración que se encuentra fallecido, no corresponde realizar Investigación Previa, sino una indagatoria que consideró la temporalidad y lugar de la denuncia realizada por Carolina Marín, a lo que se sumaron dos denuncias más en contra de este sacerdote, acontecido en la década de 1960, resultando las denuncias plausibles".

"En relación a la acusación de encubrimiento, en esta última denuncia, realizada en contra del p. Alex Vigueras, seminarista al momento de los hechos denunciados, se determinó que tal acusación no es verosímil", indicaron desde los Sagrados Corazones.