Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así es la propuesta del Gobierno para impulsar la paridad de género

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

“Propuestas de fomento a la participación femenina en el órgano constituyente”. Así se titula el documento de 13 páginas que tuvo que poner sobre la mesa este jueves el Presidente Sebastián Piñera a los partidos de Chile Vamos para salvar la unidad del conglomerado.

El avance de la Reforma que busca la paridad de entrada y salida, aprobada por sectores de Renovación Nacional y Evópoli en la Cámara de Diputados, fue rechazado por la UDI, que decidió congelar su relación con los partidos del Ejecutivo.

“El instrumento de corrección de género aprobado en la Cámara de Diputados es efectivo en asignar un mayor número de escaños a candidatas mujeres. Sin embargo, produce una significativa distorsión en los resultados electorales. Esta distorsión no se da a nivel de pacto, pero sí a nivel de partidos y a nivel de candidatos, fomentando la elección de candidaturas con bajos niveles de votación”, señala el documento al que accedió Meganoticias.

Es por eso que a toda máquina los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; y de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, trabajaron en una minuta que incorpora tres alternativas distintas que serían ingresadas al Senado a través de una indicación de llegar a un acuerdo.

Las fórmulas del Gobierno

Doble papeleta, lista cerrada nacional y lista cerrada distrital. Esas son las propuestas que el Ejecutivo entregó a sus partidos buscando incluir la paridad de género al proceso constituyente.

La idea, afirman las autoridades, es que cada opción asegure un mecanismo de entrada y salida , es decir, que exista un 50% de mujeres electas para ser constitucionalistas.

En el caso de la primera opción (doble papeleta), La Moneda expresa que es una idea poco usual puesto que “es altamente disruptivo respecto de nuestra historia electoral” y que “si se mantienen los distritos con magnitud impar no asegura la paridad en el órgano constituyente”, advierte el texto.

Aún así, el documento recalca que es una fórmula sencilla, debido a que al generar una doble nómina permitirá “que los partidos presenten listas separadas por sexo y que la ciudadanía deberá realizar dos votos”.

La segunda opción: lista cerrada nacional, es una de las alternativas que poca aceptación tuvo por Chile Vamos. Esto debido a que no existirá votación por distrito, sino que una sola papeleta con mandato de posición de género (mujeres encabezan lista, seguida de un hombre y así sucesivamente). Además señala que esto “beneficia a la izquierda y perjudica a Chile Vamos”.

Mientras, que la lista cerrada distrital, opción favorita de la UDI, busca que los comicios se realicen en los 28 distritos actuales con igualdad de posición de género. Cada partido o pacto llevará su lista que tendrá un 50% mujeres y los ciudadanos elegirán a sus constitucionalistas.

¿Qué pasa con la reforma aprobada en la cámara de diputados?

El Ejecutivo busca una nueva fórmula. Incorporar una regla de umbral mínimo de votación para “articularse comunicacionalmente en forma aislada al debate de género, como una ley que busca evitar los constituyentes del 1%”, asegura el documento y que no exista el sistema de arrastres y de “poca legitimidad pública”.

Así también, dentro de estas fórmulas se aconseja ajustar y sumar 1 constituyente para que la alternativa de votación quede par. Es decir, 156 si se trata de una convención constitucional. En el caso de una convención mixta se utilizaría el redistritaje propuesto por la Comisión Técnica. “En tal caso el número de constituyentes será de 86 mujeres y 86 hombres, para un total de 172”.

Revisa el documento