Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Opciones en el voto, franja electoral y obligatoriedad: Los detalles del plebiscito 2020

  • Por Meganoticias

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto supremo que convoca oficialmente a la ciudadanía chilena a participar del plebiscito que realizará el 26 de abril del 2020 y que podría derivar en el inicio del proceso constituyente que se busca para Chile.

A través de un acto celebrado en el Palacio de La Moneda, Piñera expresó que "vamos a vivir un período trascendente en estos 120 días que tenemos hasta el plebiscito, es una muy buena oportunidad para que los chilenos practiquemos y no solo prediquemos los principios y virtudes que siempre nos han acompañado".

Las opciones en la papeleta

Según consta en la recientemente publicada Ley N° 21.200, que modifica el Capítulo XV de la Constitución, cada votante recibirá dos papeletas el próximo 26 de abril con las siguientes preguntas:

  • Cédula 1: ¿Quiere usted una Nueva Constitución?

"Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera línea tendrá en su parte inferior la expresión "Apruebo" y la segunda, la expresión "Rechazo", a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas", señala la ley.

  • Cédula 2: "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?"

Abajo de esta pregunta se ubicarán dos rayas horizontales, cada una representando las opciones de "Convención Mixta Constitucional" y "Convención Constitucional".

En la propia papeleta se describirán las características de cada una de estas instancias: "Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio", dirá, en el caso de la Convención Mixta.

Mientras que "integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente", será la frase que definirá a la Convención Constitucional.

Franja televisiva

Paralelamente, la ley fija la obligación de los canales de televisión de libre recepción a destinar gratuitamente parte de su programación diaria a transmitir contenido en pro de las opciones que se plantean en el plebiscito. La tradicional franja electoral.

La duración de este espacio está fijada en 30 minutos, mientras que su inicio será el próximo 27 de marzo de 2020. El diseño del bloque, en tanto, está a cargo del Consejo Nacional de Televisión, que definirá quiénes podrán participar de él. 

Los 30 minutos se dividirán entre las opciones "Sí", "No", "Convención Mixta Constitucional" y "Convención Constitucional".

Obligatoriedad

La participación en este plebiscito no es obligatoria, dado que se rige bajo las actuales normas electorales de inscripción automática y voto voluntario. No obstante, existen proyectos de ley que buscan reponer el voto obligatorio, incluyendo en esto el plebiscito de entrada.

El plebiscito ratificatorio, esto es, aquel mediante el cual la ciudadanía expresará su aprobación o desaprobación respecto al proyecto de nueva constitución elaborado por la Convención que haya resultado electa.