Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de sexo registral: Estos son los pasos y requisitos del proceso

  • Por Meganoticias

"Es un reconocimiento a personas que estaban invisibilizadas y discriminadas, en posiciones abusivas que hacían que su situación estuviera considerada como negativa. Son personas que necesitaban un reconocimiento".

Con esas palabras, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refririó este viernes a la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, que permite el cambio de sexo registral.

La normativa, que fue publicada en diciembre del 2018, permite que las personas trans que sean mayores de edad y solteras, puedan cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil.

El pasado 16 de diciembre se abrió la posibilidad de reservar horas para el trámite, acumulándose hasta la fecha un total de 921 solicitudes. De estas, 136 son para este día viernes.

Requisitos

  • Ser mayor de edad (18 años)
  • No tener vínculo matrimonial vigente
  • Si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva. La rectificación es aplicable solo a los documentos de identidad chilenos.

Procedimiento

  • Se debe reservar hora para la realización de una audiencia especial en cualquier oficina habilitada a lo largo del país.
  • En la audiencia especial el/la solicitante se debe presentar junto a dos testigos, quienes declararán que el primero conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre(s) de pila.
  • Según si se cumplen con los requisitos legales, el Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación.
  • En caso que la solicitud sea acogida, la persona solicitante podrá obtener un nuevo documento de identidad y viaje, según corresponda.

Costo

Este procedimiento de cambio de sexo registral es gratuito en cualquiera de las 420 oficinas a lo largo del país, no así la nueva cédula de identidad y el pasaporte que se emitan, en cuyo caso se deberá pagar el valor correspondiente.

Efectos del trámite

  • Ser reconocido/a e identificado/a conforme a su identidad de género.
  • Las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad.
  • La rectificación del sexo y nombre(s) de pila, no afecta el número de RUN, como tampoco la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del/la solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia.
  • Una vez emitidos los nuevos documentos de identidad y viaje, no podrán ser empleados, solicitados o exhibidos bajo ninguna circunstancia y ante ninguna entidad pública o privada, los documentos anteriores a la rectificación.

 Menores de edad y casados

Los menores de 18 años y mayores de 14 años, además de las personas que mantengan un vínculo matrimonial vigente, podrán solicitar judicialmente una rectificación de la partida de nacimiento de sexo y nombre de pila. Esto, a través de tribunales de familia o de letras.

Leer más de