Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sharp y querella criminal por incendio en Valparaíso: "Hay muchos indicios de que esto fue intencional"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció la presentación de una querella criminal por la presunta intencionalidad en la generación del incendio que dañó a al menos 245 casas en los cerros Rocuant y San Roque.

“Hemos interpuesto querella contra los que resulten responsables por el delito de incendio. La intencionalidad de este incendio, por diversos indicios, es clara ¡queremos saber quiénes son los responsables! ¡Por qué tanto daño a Valparaíso!”, publicó en su cuenta de Twitter.

¿Qué dijo Sharp?

Respecto a las expectativas de la acción judicial, Sharp explicó que “no queremos que haya impunidad, no queremos que esto quede en el olvido. El ministro Blumel se ha comprometido con exigir a la Fiscalía máxima. Queremos que la querella sea un instrumento para que la Fiscalía pueda hacer la pega lo antes posible. Hay muchos indicios de que esto fue intencional, información que se puso a disposición de la Fiscalía”.

¿Qué pruebas se conocen?

Respecto a los antecedentes, la investigación se concentra por ahora en un registro viralizado en las redes sociales en las que se aprecia la presencia de una persona a bordo de un vehículo en el sector donde se inició el fuego.

El registro está siendo periciado por las policías para determinar su veracidad, así como los motivos por las que la personas se encontraba a esa hora en la zona afectada.

La querella anunciada por el Gobierno

El Gobierno, por su parte, comunicó que se presentarán querellas por el delito de incendio, debido a la presunta intencionalidad en el origen del siniestro.

Hay indicios de que este incendio y los incendios anteriores que hemos tenido en la región podrían ser intencionales. Le quiero pedir a la ciudadanía que nos colabore, que cualquier situación se denuncie a través de los canales existentes”, manifestó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“El llamado es a estar alerta, a denunciar cualquier conducta sospechosa. Vamos a presentar una querella por el delito de incendio. Hay indicios que se están investigando. La Fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones, ya están realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades y, de ser así, exigir las máximas sanciones, porque el daño que esto causa es gravísimo”, concluyó.

Ver cobertura completa