Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendios forestales en Chile: Onemi reporta que siete siniestros continúan activos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que hasta el miércoles se registraron un total de 49 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 7 se encuentran activos, 14 fueron controlados y 28 extinguidos.

La información fue recopilada por el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre a las 22:10 horas del 25 de diciembre.

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por Conaf:

Región de Valparaíso

Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo La Plantación 2”, el cual consume una superficie aproximada de 132,6 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Valparaíso. Producto de este incendio, se reportan aproximadamente 245 viviendas con daños aún por evaluar, en los sectores Cerro Rocuant y Cerro San Roque. De igual forma, se mantienen 971 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la región, por problemas en la instalación denominada “LT 110 kv Laguna Verde – Agua Santa cto 1 y 2”.

A raíz de lo anterior, fueron habilitados 2 albergues: el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso, en donde se está albergando a las familias afectadas por el incendio, y la Escuela Alemana  que está siendo utilizada como bodega para los enseres de las familias afectadas.

Además, han sido gestionados por ONEMI, 800 frazadas, 400 colchones, 200 kit de higiene personal hombre y 88 kit de higiene personal mujer. El día de mañana jueves 26 de diciembre, se enviarán nuevos kits de higiene mujer, para las personas afectadas. Asimismo, se habilitó un Puesto de Atención Médica para animales de compañía en la escuela Lorenzo Luzuriaga, ubicada en el cerro O’Higgins. 

Por otra parte, a raíz de los trabajos de remoción de escombros, al momento se han realizado aproximadamente 200 atenciones médicas en terreno, de las cuales 12 corresponden a voluntarios de Bomberos.

Trabajaron durante la presente jornada 23 brigadas (20 de CONAF, 3 Ejército de Chile y Armada de Chile), 19 helicópteros (14 de CONAF, 3 de empresas forestales y 2 dispuestos por ONEMI), 11 técnicos, puesto de mando, Skidder y 4 aviones de CONAF; Bulldozer del MOP; 4 camiones aljibe, 4 camiones tolva, 2 mini cargadores, 4 camiones roll off con batea y personal de la Municipalidad de Valparaíso; 7 unidades de Bomberos de Valparaíso; Carabineros de Chile; y Policía de investigaciones (PDI).

Durante la presente jornada, se realizaron 2 mesas técnicas en el Nivel Nacional de ONEMI, a fin de evaluar el evento y los cursos de acción de ésta emergencia, en coordinación con 2 COE Regionales de Valparaíso, en los cuales se contó con la participación del Ministro y Subsecretario del Interior, Ministro de Vivienda, Ministro de Agricultura, Intendente Regional de Valparaíso, Director Nacional y Regional de ONEMI.  

Activo se mantiene el incendio forestal “Antena Microondas”, el cual consume una superficie aproximada de 3,53 ha de vegetación en la comuna de Valparaíso. Trabajaron durante la presente jornada 4 brigadas, técnico y helicóptero de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Las Palmas”, el cual consumió una superficie aproximada de 23,7 ha de vegetación en la comuna de Olmué. Trabajó durante la presente 01 avión de CONAF.

Región Metropolitana

Controlado se mantiene el incendio forestal “El Canelo”, el cual consume una superficie aproximada de 964 ha de vegetación en la comuna de San José de Maipo.

Región de La Araucanía

Controlado se mantiene el incendio forestal “Lumaquina 2”, el cual consume una superficie aproximada de 286,4 ha de vegetación en la comuna de Lumaco. Trabajan durante la presente jornada 2 brigadas y 3 técnicos, junto a puesto de comando de CONAF.

Alertas Vigentes:

  • Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, por incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, a excepción de la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por amenaza de incendio forestal.