Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Universidad de Valparaíso fija sueldo mínimo universitario por sobre los 500 mil pesos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Universidad de Valparaíso (UV) anunció que desde el pasado viernes 20 de diciembre, todos los funcionarios de jornada completa de la institución comenzarán a recibir un sueldo mínimo universitario de 525 mil pesos brutos.

La medida se da tras el contexto de la crisis social por la que atraviesa el país y tras la aprobación del reajuste del sector público acordado en el Parlamento, y luego que la junta directiva de la institución acogiera la propuesta de la rectoría.

Para llevar a iniciativa, la Corporación rebajó la asignación estratégica que se entrega a dichas autoridades en una proporción equivalente al reajuste del sector público, lo que tiene como efecto que el rector, prorrector, secretario general, contralor, vicerrectores y decanos de las 11 facultades mantendrán sus sueldos en el mismo monto actual al menos por un año más. El resto de los directivos de la institución además no reajustará la asignación que se les otorga por sus responsabilidades. Conviene destacar que diversos estudios dan cuenta que los sueldos directivos de la UV se hallan bajo el promedio del conjunto de instituciones universitarias.

Buscando mayor equidad

Esta decisión tuvo como propósito proveer los recursos necesarios para aplicar una medida que busca generar mayor equidad en la institución como es el establecimiento de un sueldo mínimo universitario, el que ascenderá a 525 mil pesos brutos, lo que corresponde a casi un 75 por ciento más que el sueldo mínimo actual que rige en el país. Esta disposición tuvo efecto inmediato en las remuneraciones del mes de diciembre que la institución pagó el viernes pasado.

"Se trata de hacer una contribución por parte de los directivos superiores, cuyo efecto económico nos ha permitido aumentar las remuneraciones más bajas y establecer este sueldo mínimo universitario, que es una forma concreta de generar equidad", comentó Christian Corvalán, prorrector de la casa de estudios.