Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Big Data del Gobierno: Informe de inteligencia analizó más de cinco millones de cuentas de redes sociales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este domingo se conocieron detalles del informe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que da cuenta de los presuntos grupos extranjeros que han influenciado en las movilizaciones ocurridas en nuestro país.

El documento consta de 112 páginas e incluye un análisis de cinco millones de cuentas de redes sociales y su comportamiento entre el 18 de octubre al 21 de noviembre de este año.

Grupos indicados en el documento

En este informe de "Big Data", se destaca que el 31% de los autores de los textos en redes sociales estarían en el extranjero y que las publicaciones que critican al Gobierno vendrían de canales de TV rusos o venezolanos.

Según el mismo documento de inteligencia, los principales motivadores del estallido serían los jóvenes, que dentro de sus características, destacan ser seguidores del K-Pop, y que le otorgan la condición de "histórica" a la movilización social, siendo altamente influenciados por medios digitales.

¿Qué dijeron las autoridades?

"Claramente hoy en día las comunicaciones han cambiado la forma de organizarse de muchos violentistas y por lo tanto, toda la información que permita hacer frente a un Estado de Derecho y hacer frente a los violentistas, debe utilizarse", señaló el senador Felipe Kast por el informe.

Por otra parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, expresó: "Resulta aún más irresponsable el sostener que aquí se puede conjeturar una suerte de amenaza extranjera u organización que se haya dirigido contra el Estado".

La certeza del informe

Independiente del nivel de certeza del informe, el Ministerio Público ya anunció que no puede ser utilizado en un proceso penal, ya que no fue entregado cumpliendo los procesos de la Ley de Inteligencia.

"Lo que pudiera lograr el Ministerio Público, es, teniendo esta información, replicarla y obtenerla a través de los medios legales o lícitos que establece el Código Procesal Penal", sostuvo el fiscal Pedro Orthusteguy.