Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seremi de Salud advierte sobre riesgos del cotillón y fuegos artificiales en fiestas de fin de año

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este sábado, la Seremi de Salud, en conjunto con Bomberos, hizo  un llamado a no usar ni comprar cotillón en las fiestas de fin de año, todo esto debido a los posibles incendios que se pudiesen provocar por el contacto de estos elementos con el calor.

Elementos peligrosos

Entre los artefactos que las autoridades han aconsejado no comprar, se encuentran: fuegos artificiales, globos de luz y serpentinas, para así evitar accidentes por las altas temperaturas que se empezarán a sentir desde este lunes.

Además, la Seremi indicó que existe un decreto correspondiente al año 1999, del Ministerio de Salud, que prohíbe la inyección de gases en elementos como los "globos de los deseos", que suelen tener parafina en su interior y que son constantemente usados por la población en estas festividades.

¿Qué dijeron las autoridades?

"Hoy día, lo que estamos haciendo, es un llamado a las personas que van a adquirir productos de fiestas de fin de año, que estos elementos son altamente peligrosos para la salud y riesgosos, dado que producen graves quemaduras", señaló la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce.

Además, agregó que "quienes están en las ferias navideñas, vendan productos que son para que la gente disfrute, para lo que lo pasen bien y que no para que causen daño. El llamado es principalmente a que, quienes estén vendiendo esos productos, que lo hagan, pero con productos que no vayan a causar daños a la salud de las personas".

Con respecto a los "globos LED" y su peligrosidad, el Inspector de Gestión de Riesgos de Bomberos, Marcelo Quijada, sostuvo que "encendido, es una fuente de calor, de ignición, que se desplaza sin ningún tipo de control, por lo tanto, al entrar en contacto con otro tipo de combustible, puede iniciar un incendio".

"Hay antedecentes de este tipo de situaciones ocurridas en departamentos y patios de casas, y por supuesto, en incendios forestales. El llamado del Cuerpo de Bomberos de Chile es a la precaución, a la prevención de no usar este tipo de elementos que tienen la potencialidad de generar fuego que se puede descontrolar", agregó.