Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados aprueba paridad de género en proceso constituyente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este jueves, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca que exista paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y  facilitar la participación de independientes en el proceso constituyente.

Luego de esto, los proyectos fueron despachados al Senado.

Votos

El proyecto de paridad e independientes fue aprobado en general por 144 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención. Mientras que en particular, la paridad de género fue aprobada con 98 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones. 

La iniciativa en general de los escaños para los pueblos originarios obtuvo 141 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. Sin embargo, se rechazó la proporción de escaños en el caso de la Convención Constitucional y de la Convención Mixta.

Para ser aprobado el proyecto de paridad de género se necesitaban los votos de 4/7 de los diputados, es decir, 89 votos. Mientras que las iniciativas de pueblos originarios e independientes necesitan de un quórum de 3/5, equivalente a 93 votos.

¿Qué dijo la oposición?

La diputada Maya Fernández señaló que: "somos más del 50% de la población y creo que debemos estar en paridad en el órgano constituyente. Esperamos que en el Senado se logré también esta paridad porque yo creo que se requiere. La constituyente no puede ser sin nosotras".

Por su parte, Karol Cariola sostuvo que: "lo importante es que hoy la mayoría que se expresó de manera absolutamente histórica y me parece que tiene que mantenerse, ha sido la presión del pueblo lo que ha permitido que esto sea posible".

En esa misma línea, Camila Vallejo afirmó que: "es importante que el Senado entienda que esto lo tiene que garantizar, esa es una segunda batalla y la tercera es el Tribunal Constitucional, que también tenemos que estar alerta para que el Tribunal Constitucional no lo eche abajo".

¿Qué dijo el oficialismo?

La parlamentaria Marcela Sabat indicó que: "hoy día después de años de subrepresentación, podemos hablar que vamos a tener un proceso constituyente paritario, donde las mujeres van a estar representadas, paritariamente van a poder hablar, van a poder decir lo que piensam y lo que creen".

En tanto, Paulina Nuñez manifestó que: "quiero recordar para aquellos pesimistas que creen que el país se va a ir bajo, hace cuatro o cinco años votamos a favor el 60/40% de mujeres como candidatas y en esa oportunidad los discursos eran muy parecidos a aquellos que votaron en contra".