Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba proceso constituyente sin paridad de género ni cuotas para pueblos originarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que la Comisión de Constitución del Senado reincorporara las indicaciones rechazadas en la Cámara de Diputados referentes a la paridad de género, cuotas de pueblos originarios y la participación de independientes, para la realización de una nueva Constitución, la Sala de la Cámara Alta volvió a rechazar las indicaciones luego de conseguir 23 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, pero sí aprobó la reforma del proceso constituyente para realizar un plebiscito en abril. 

Cabe destacar, que se necesitaba un quórum de 26 votos a favor para que la iniciativa de paridad de género, escaños e independientes fuera aprobada.

En tanto se aprobó el proceso constituyente, con 38 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, por lo que se realizará plebiscito de entrada el 26 de abril.

¿Qué dijo el presidente del Senado?

El presidente del Senado, Jaime Quintana, manifestó que: "hoy día se abre un página muy importante en la historia de nuestro país, y por lo tanto lo que corresponde hoy día, desde el punto de vista administrativo, es viabilizar el proceso de plebiscito para el mes de abril".

Por otra parte, aclaró que: "siempre estuvo en el espíritu el que le dieramos legitimidad a este proceso y por lo tanto poder contar con la participación paritaria de género, con la participación de los pueblos originarios y facilitando el trabajo de los independientes".

"Aquí se honró el acuerdo en todo momento. Las indicaciones presentadas y aprobadas por mayoría en la Comisión de Constitución de ayer (miércoles) van en la misma dirección. Esos temas siempre fueron parte de la discusión", recalcó.

¿Qué dijo la oposición?

La senadora Isabel Allende (PS) anunció que: "con un grupo de senadores y senadoras que me han acompañado hemos presentado una reforma constitucional que abarque la paridad, que abarque la representación de los pueblos originarios y el derecho a voto de los chilenos en el exterior para que participen en la elección de los convencionales".

Por su parte, Carolina Goic (DC) indicó que: "aquí se hace realidad el acuerdo que permite que sean los chilenos y chilenas que decidan respecto a la nueva Constitución".

¿Qué dijo el oficialismo?

La parlamentaria Ena von Baer (UDI), expresó que: "yo espero que el día de hoy marque un nuevo inicio para Chile (...) Sin embargo, no tengo muchas esperanzas porque en el primer acto que significaba la palabra empeñada la oposición lo primero que hace es desconocer ese acuerdo incluyendo medidas que no estaban en el acuerdo original".

En tanto, Andrés Allamand sostuvo que: "es muy importante que se haya abierto el proceso constitucional con dos opciones que son igualmente legítimas. Tanto la opción 'apruebo' como la opción 'rechazo' constituyen y permiten que se despeje para siempre el tema de la legitimidad de la Constitución".

"Nosotros con nuestros votos obligamos a respetar el acuerdo del 15 de noviembre, pero no es un tema menor que la oposición lo haya violentado intentando introducir contenidos que no eran parte del acuerdo", añadió.