Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Femicidios en Chile: Cuando la ley no es suficiente

  • Por Paz Oyarzún

El 2019 aún no termina y ya van 44 femicidios en Chile, sólo cuatro muertes menos de las 49 que se alcanzaron en 2010 cuando se tipificó el femicidio como el asesinato de una mujer por parte de un hombre, pero con condiciones.  Esto solo se cumple en la medida que son cónyuges, excónyuges, o tienen una relación de convivencia acreditable, lo que lleva a que se considere como una ley parcial ya que es una modificación a la figura del parricidio, es decir, queda circunscrito a la dinámica de violencia intrafamiliar.

A una década de esta tipificación y tras medidas legislativas respecto a asuntos de desigualdad de género para erradicar la violencia contra las mujeres, las cifras de femicidios se han mantenido e incluso, en algunos años, ha aumentado.

Según cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de 2010 a la actualidad más de 400 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas.

Este año la cifra oficial del Gobierno cifra en 44 las mujeres muertas. Por su parte, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres sostiene una cifra aún mayor de femicidios este año: 61 víctimas y un suicidio femicida.

¿Dónde radica la diferencia con los números del ministerio?

"Abordamos el femicidio en su totalidad. La tipificación actual implica que un tercio de los femicidios queda por fuera de la legislación que son los crímenes que se cometen contra mujeres por su condición de género, pero no en el marco de una relación conyugal sino pololeo, relaciones inestables o crímenes por desconocidos como homicidios con violación", explica Yoselin Fernández, parte de la Coordinación Nacional de la Red. 

A pesar de las diferencias en cifras, la evidencia es clara: Los números no han disminuido, entonces ¿Qué falta?

"Aún cuando en las últimas décadas el Gobierno ha dado pasos sustanciales en la legislación, en prevención y en protección de las víctimas, tenemos un desafío importante para hacer frente a la violencia. Todavía hay un Chile, aunque cada vez más pequeño, que justifica la violencia contra las mujeres y nuestra tarea es insistir en que el reconocimiento de la igualdad de derechos exige tolerancia cero a la violencia que agrede la dignidad de las mujeres", indica a Meganoticias.cl la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

Por su lado, desde la Red Chilena contra la Violencia, Yoselin Fernández indica que "yo creo que falta todo. En Chile no hay ni una sola legislación que aborde el problema de violencia contra las mujeres. Hoy el femicidio es el último eslabón en la violencia, sin embargo, es un problema estructural. Creemos que la violencia machista comienza mucho antes y está arraigada en las bases de nuestra institucionalidad, cultura y sociedad".

Misma visión comparte Victoria Bermudez de la Coordinadora 19 de diciembre, que busca instaurar esta jornada como el Día Nacional Contra el Femicidio (cuyo trámite está en Senado): "La respuesta es que el Estado de Chile tiene una deuda con las mujeres por varias razones, una de ellas es la falta de cumplimientos de tratados internacionales, como el de Belem do Para (1994), que son para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y eso es porque no han legislado como se debe". 

Prevención

"El Gobierno de Chile está desde muchos años comprometido en una política para alcanzar ese propósito, para el reconocimiento pleno de la igual dignidad de todas las mujeres y su derecho a una vida sin violencia. Esa es una de las misiones prioritarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género", dice la ministra Plá.

Parte de los avances preventivos de los últimos años son el aumento en 30% del presupuesto, nuevos centros de la Mujer, capacitaciones policiales, y la Ley contra el Acoso Sexual Callejero, entre otras, mientras continúan impulsando el proyecto Violencia integral – Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Tanto el gobierno como las organizaciones feministas coinciden en que el cambio más profundo debe ser cultural. "Por más que exista la mejor ley que se pueda establecer, va a seguir siendo insuficiente ya que es un problema cultural por lo que se requiere una transformación completa”, dice la Red.

Sin embargo, una ley que aborde la prevención y políticas públicas son la principal deuda que se ve en la legislación actual, como además la falta de confianza en las instituciones. "Hace falta que el Estado aborde el problema de violencia contra la mujer desde una perspectiva integral donde se puedan ejecutar políticas que tengan garantizado un presupuesto a prevenir, erradicar y sancionar la violencia", consideran.

Bajo esa misma mirada, la ministra Plá indica que "Gobierno, Policías, Fiscalía, Poder Judicial, están llamados a hacer su trabajo con celeridad y a priorizar hechos que arriesgan la integridad, la dignidad y la vida de miles de mujeres. Si ellas no tienen confianza en las instituciones, optarán por el silencio".