Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proponen suspender tramitación de proyecto de 40 Horas por el "delicado contexto económico"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El panel transversal de expertos que convocó La Moneda para analizar la reducción de la jornada laboral, le propuso al Gobierno suspender temporalmente la tramitación del proyecto de 40 Horas, debido a la situación económica que vive el país.

A pesar de lo anterior, es el Congreso el que deberá decidir los pasos a seguir en esta materia.

La mesa transversal estuvo integrada por los economistas Rodrigo Valdés, Andrea Repetto, Rodrigo Vergara, Vittorio Corbo y José de Gregorio; los abogados Carmen Domínguez, Marcelo Albornoz, Osvaldo Andrade y Carlos Boada. entre otros profesionales, mientras que el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, ejerció como secretario técnico de la instancia.

Situación económica

El informe final del panel de expertos, el cual cuenta con 42 páginas, realiza la sugerencia debido al "delicado contexto económico del país y proyecciones de desempleo".

"La experiencia internacional sugiere que reducciones de jornadas que se producen en situaciones de desempleo alto, tienden a producir bajas en el empleo de las personas con las consecuentes pérdidas de ingreso", señala el texto.

A pesar de lo anterior, el informe reafirma la necesidad de reducir la jornada de 45 a 40 horas.

Gradualidad de la iniciativa

El texto también sugiere que la iniciativa se implemente con una gradualidad de cinco años, sin realizar distinciones por el tamaño de las empresas.

Para esto proponen dos fórmulas. La primera consiste en una gradualidad escalonada en que al término del tercer año la jornada baje de 45 a 42 horas promedio semanales, y al término del quinto año reducirlo de 42 a 40 horas.

La otra opción es que la medida sea efectiva de una sola vez, cinco años después de la entrada en vigencia de la ley.

¿Qué dijo el ministro de Economía?

El ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó que la recomendación de suspender el proyecto "podría ser una muy buena idea".

"Creo que eso es fundamental, ponernos en el lugar del otro, ponernos en el lugar de quien la está pasando mal hoy en día, más allá de leyes que pueden tener un trasfondo político, porque lamentablemente en Chile se han ido politizando ciertos debates y hoy día el debate fundamenteal es el social", agregó.