Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros descarta uso de soda cáustica en carro lanzaaguas: "No se emplea dentro de los protocolos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El director de Logística de Carabineros, general Jean Camus Dávila, se refirió al estudio químico realizado a muestras del líquido usado por el carro lanzaaguas que denunció la presencia de componentes como gas pimienta y de soda cáustica.

¿Qué dijeron desde Carabineros?

Camus sostuvo que: "Carabineros de Chile no emplea dentro de sus protocolos el uso de soda cáustica, dentro de los protocolos de actuación, en control de orden público y en control de muchedumbre. No está inserto ni siquiera en el manual del uso de la fuerza".

En esa misma línea, recalcó que: "No existe ninguna forma de poder emplear este producto en el control del orden público".

"Utilizar un elemento como el que se ha hecho mención generaría necesariamente, dada las más de ocho mil manifestaciones que se han desarrollado en el país, tener cientos y cientos de lesionados con estas características, y nosotros hasta el momento no tenemos mayores antecedentes que nos digan relación respecto a esta situación", agregó.

Personas quemadas

Respecto a la denuncia del Colegio Médico, quien aseguró que han habido personas que se han expuesto al carro lanzaaguas y han resultado con quemaduras de primer y segundo grado, el general reconoció desconocer el origen de las lesiones.

"Carabineros de Chile no tiene antecedentes al respecto como para poder aseverar cuál es el origen de las lesiones presentadas por estas personas", indicó.

¿Qué producto utilizan?

"Nosotros utilizamos el elemento químico denominado ortoclorobenzalmalononitrilo, cuya sigla química es CS, y que es ampliamente utilizado y empleado a nivel internacional. cumpliendo totalmente con la normativa", explicó

"El carro lanzaagua coopera a través de un sistema de manipulación interno computacional donde dosifica el uso de este elemento, que lo hace a través de un sistema que permite una mezcla de máximo un litro por cada mil litros de agua", detalló.

Además, señaló que este elemento es utilizado por países como "Estados Unidos, Gran Bretaña, muchos de Europa, e incluso en Latinoamérica emplean este elementos. Carabineros de Chile los emplea desde los años 70 a la fecha".

Ver cobertura completa