Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rozas y análisis químico al carro lanzaaguas: Son disuasivos fabricados con estándares internacionales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió al estudio químico realizado a muestras del carro lanzaaguas que denunció la presencia de componentes como gas pimienta y de soda cáustica. Al respecto, dijo que transparentarán los componentes para aclarar esta situación.

¿Qué dijo?

“Históricamente ha ocurrido, siempre han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a nuestra disposición y, como siempre, vamos a informar los componentes y lo más probable es que pase este cuestionamiento”, aseguró, agregando que “son disuasivos fabricados siguiendo estándares internacionales”.

Consultado sobre la afectación a las personas por estos componentes, Rozas expresó que “todo depende de la persona, lo que nosotros usamos está en el mercado y validado en estudios”.

¿Qué denunció el estudio?

La toma de muestras realizada por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) constató, por un lado, “la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, compuesto artificial correspondiente al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes”.

Por otro lado, el informe del análisis al que tuvo acceso La Tercera, identificó “iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda cáustica), compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”.

¿Qué dijo Piñera al respecto?

Consultado sobre esta situación en la entrevista dada a la Asociación de Radiodifusores de Chile, el Presidente Sebastián Piñera, expuso: “Los protocolos en materia de agua permiten agregar ciertos elementos químicos, pero dentro parámetros, no más del 2% y tiene que ser certificado (...) No vamos a permitir que se utilicen productos que no estén permitidos en los protocolos. Estamos investigando ese tema”.

Revisa sus declaraciones