Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera firma proyecto de protección a policías: "No permitiremos que se los ataque impunemente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera, presentó el proyecto que fortalece la protección de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, iniciativa que endurece las penas y establece otras agravantes en esta materia. "No permitiremos que se los ataque impunemente", aseguró el Mandatario.

¿Qué dijo?

Vamos a enviar al Congreso el estatuto de protección para nuestras policías y también para Gendarmería. En primer lugar para prevenir y si ocurre, poder combatir con mayor eficacia los ataques y violencia que sufren nuestras fuerzas de seguridad y nuestros gendarmes”, aseguró Piñera.

"No permitiremos que se los ataque impunemente a nuestras fuerzas de orden público, porque ellos merecen y necesitan esa protección", sostuvo.

¿Qué plantea este proyecto?

El proyecto decreta como agravante de los delitos de lesiones u homicidios cometidos contra carabineros, policías o gendarmes, cometer estos delitos de manera encapuchada, en grupos organizados, de manera de combatir con mayor eficacia ese tipo de acciones.

También se va a requerir la autorización del fiscal regional para archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos.

El proyecto también eleva las penas, y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas, para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra carabineros, policías o gendarmes.

Aemás, quienes hayan sido condenados a prisión por los delitos mencionados, solo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido con dos tercios de la pena.