Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AChM tras consulta ciudadana: "En Chile la democracia tiene que evolucionar a un proceso más participativo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A un día de haberse realizado la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en el que se registraron más de 2 dos millones 444 mil votos, en las comunas escrutadas, el alcalde de Puente Alto y presidente de la intitución, Germán Codina, entregó un positivo balance sobre el proceso.

En entrevista con Meganoticias Conecta, el edil reconoció que "hubo situaciones de tensión", como lo sucedido en Maipú donde el sistema presentó falencias y que en resumen, cualquier persona podía votar sin tener un mayor control de la situación, pero que luego fue solucionado; u otras donde algunas alcaldías omitían la pregunta respecto a tener una nueva Constitución o hacían interrogantes tendenciosas y fuera de lugar.

"En Chile la democracia tiene que evolucionar"

Codina también fue enfático en criticar el sistema democrático del país, afirmando que necesitan herramientas en las que municipios u otras instituciones no tengan que ser dependientes de otros organimos para poder realizar este tipo de procesos ciudadanos.

"Creemos también que hay que cambiar el marco normativo de las elecciones, porque no puede ser que los municipios estemos a merced de que autoridades de servicios como el Servel o el Registro Civil nos faciliten o no la información, pero resulta que hay empresas que pueden comprar las bases de datos. Entonces, evidentemente, ahí hay algo que hay que modificar, sobretodo cuando los municipios estamos al servicio de la gente buscando generar estos espacios de diálogo, si lo que más nos interesa construir es un Chile con oportunidades para todos, con dignidad, donde el desarrollo se distribuya de manera diferente, donde no haya abusos", comentó.

"Entonces, cuando esa es la inspiración, creemos que nosotros deberíamos haber sido respaldados desde toda la institucionalidad, pero contra viento y marea sacamos adelante un proceso, porque lo que nos interesa es que se entienda en Chile que la democracia tiene que evolucionar desde lo meramente representativo y de elegir solo autoridades cada cuatro años, a un proceso de democracia más participativo donde la gente esté vinculada directamente en la toma de decisiones", agregó.

"Respetemos el voto de más de dos millones y medio de personas"

Por otra parte, Codina también se refirió a la situación denunciada a través de redes sociales que daban cuenta que algunos municipios habían omitido preguntas relacionadas a tener una nueva Constitución o presentaban un carácter tendencioso y estaban fuera de lugar.

"Los votos que representan comunas que estaban en esta situación no son de gran envergadura y además, aquellos que son votos distintos, que se cambiaron derechamente las preguntas, nosotros no lo consideramos en este conteo final. Entonces, no altera el resultado", explicó el alcalde.

Bajo esa línea de conclusiones, el edil pidió en respetar "que más de dos millones y medio de personas se levantaron o desde su casa también pudieron votar en un proceso transparente, que incluso, dejamos de lado grupos de datos de algunas comunas que tuvieron algunos tropiezos, pero que trataron de hacer el esfuerzo de participar".

Baja participación en menores de edad

Finalmente, Codina reconoció que hubo una baja participación de los jóvenes menores de 18 años. Sin embargo, fue claro en sostener que "la institucionalidad no puede seguir tapándose los oídos y no escuchar a ese grupo etario que también quiere ser parte de este Chile más inclusivo. Nosotros solamente decimos 'generemos un espacio de encuentro'", dado que, gran parte de los movimientos sociales de los últimos 20 años han tenido su origen o impulso en estudiantes de dicha edad.

"También hay que reconocer que es primera vez que se le da la oportunidad de participar. Entonces, no critiquemos que hubo una baja participación", concluyó.