Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI identifica a otras 14 personas por su responsabilidad en daños a estaciones de Metro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el estallido social del 18 de octubre, la Brigada de Investigaciones Policiales de la PDI, ha detenido a seis imputados por destrozos y ataques incendiarios a estaciones del Metro, mientras que otras 14 ya han sido identificadas.

Así lo confirmó el jefe subrogante de la Bipe, el comisario Juan Pablo Pardo: “Son 14 personas más las que ya fueron informadas al Ministerio Público. Cuando identificamos y reunimos los medios de pruebas correspondientes, informamos de inmediato a la Fiscalía. Es determinación de la Fiscalía analizar y determinar el posterior curso de acción”.

Cabe señalar que para dar con las identidades de los responsables, se han indagado redes sociales, imágenes de los lugares y el empadronamiento en estaciones del tren subterráneo.

Grupos organizados

En cuanto a la supuesta participación de grupos organizados, Pardo indicó que existen algunas hipótesis: “Tenemos establecido que existió una organización previa”, por ejemplo, que “personas de clubes deportivos llegaron a la Estación Pedrero y estudiantes llegaron a otras estaciones del Metro plenamente organizados”, consignó La Tercera.

Según Pardo, eso originó que “después que ellos llamaran a evadir el Metro, se produjera el vandalismo en las estaciones, dejándolas inutilizables. Algunas, inclusive, quedaron con sus medidas de seguridad vulneradas y posteriormente aparecieron incendiadas”.

“Lo que nosotros tenemos establecido es que hay una planificación para evadir y dañar el Metro. De ahí a la planificación para incendiarlo, eso está en investigación”, sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de ciudadanos extranjeros, Pardo aclaró que por el momento solo existe evidencia de participación de personas chilenas.

Los dichos del Presidente Piñera

La PDI, en tanto, descartó el uso de “tecnología punta”, señalada por el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista con un medio español. Según Pardo, existe una “organización básica”, mediante la utilización de “elementos básicos”, para cometer los delitos.

La investigación consigna por ahora que entre los detenidos no existen vínculos, excepto dos formalizados por daños a la estación Pedrero, que son parientes. Por su parte, el Ministerio Público estableció que entre ellos hubo una organización previa.