Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendios forestales en Chile: Onemi reporta que ocho siniestros continúan activos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que este domingo se han registrado un total de 53 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 8 se encuentran activos, 12 fueron controlados y 33 extinguidos.

La información fue recopilada por el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre a las 20:22 horas del 15 de diciembre.

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por Conaf:

Región de Valparaíso

Activo se mantiene el incendio forestal “Tranque El Peral Nuevo Placilla”, el cual consume una superficie aproximada 500 hectáreas (ha) de vegetación en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

  • Trabajaron durante la presente jornada 9 brigadas, 2 técnicos, 1 Skidder, 2 helicópteros y 2 camiones aljibe de CONAF; además de 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Fundo La Providencia Colliguay”, el cual consume una superficie aproximada de 25 ha de vegetación en las comunas de Quilpué y Olmué. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por parte del personal de CONAF.

Región Metropolitana

Activo se mantiene el incendio forestal “El Canelo”, el cual consume una superficie aproximada de 640 ha de vegetación en la comuna de San José de Maipo.

  • Trabajaron durante la presente jornada 11 brigadas, 6 técnicos, 1 Puesto de Mando, 5 helicópteros y 5 aviones de CONAF; Bomberos de San José de Maipo, La Granja – San Ramón – La Pintana y Ñuñoa; Carabineros, PDI, 2 ambulancias de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), personal municipal de San José de Maipo con apoyo de 3 camiones aljibe, 3 camiones aljibe de la empresa Starbang, 1 BRIFE del Ejército de Chile, Radio Aficionados y personal del Departamento de Salud con un puesto Médico Avanzado en la Escuela El Canelo, apoyados por 1 ambulancia municipal. Además, en el lugar se presentaron la SEREMI de Agricultura, el Alcalde de San José de Maipo, Encargado Provincial de Emergencias y Comunal de Emergencias y brigadas de la empresa Aguas Andinas.

Activo se encuentra el incendio forestal “Lipangue”, el cual consume una superficie aproximada de 55 ha de vegetación en la comuna de Lampa.

  • Trabajaron durante la presente jornada 03 brigadas, 01 técnico, 01 helicóptero y 04 aviones de CONAF; Bomberos de Colina-Lampa con 02 carros y 01 camión aljibe; y personal municipal con apoyo de 01 camión aljibe.

Alertas Vigentes

  • Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para las comunas de Quilpué y Olmué, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, a excepción de la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por amenaza de incendio forestal.

Leer más de