Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consulta Ciudadana: Más de dos millones de votantes y gran respaldo a la Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la noche de este domingo 15 de diciembre, se llevó a cabo el segundo cómputo de la consulta ciudadana efectuada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM).

El punto de prensa se realizó pasadas las 22:00 horas y fue encabezado nuevamente por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quién contestó dudas con respecto al sistema de votación y a las preferencias de los votantes.

Segundo escrutinio

En este segundo cómputo se conocieron algunas actualizaciones de los datos de la votación con respecto al primer escrutinio realizado durante esta tarde, en el que se pudo ver una amplia participación de la ciudadanía, en donde, hasta el momento, se han escrutado 2.114.075 votos.

Con respecto al tema de una nueva Constitución y a los mecanismos de redacción de la Carta Magna, Germán Codina señaló: "Se mantiene sobre el 80% el respaldo a una nueva constitución y se mantiene también una preferencia clara de los votantes por la convención constitucional y no la convención constitucional mixta".

"Ha tenido un respaldo rotundo, por ejemplo, sancionar de por vida a personas que se puedan involucrar en tráfico de drogas, que se puedan involucrar en corrupción, para que no se puedan postular a cargos de elección popular y además para los empleados fiscales, estableciendo esa prohibición”, agregó la máxima autoridad comunal.

En relación al resto de los cómputos, Codina aclaró que "agregaremos el día de mañana el total de la votación de menores de 18 años y también todo lo que significa la votación de distintas comunas que están haciendo el escrutinio".

Para conocer el detalle de la votación, ingresa al sitio oficial del proceso.