Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer escrutinio de consulta ciudadana: Amplio respaldo a favor de una nueva Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Pasadas las 18:30 horas de este domingo 15 de diciembre, se realizó el primer escrutinio de la consulta ciudadana efectuada por las municipalidades del país.

El punto de prensa fue liderado por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien, junto a algunas otras autoridades que se encontraban allí, agradecieron a las miles de ciudadanos que votaron durante esta jornada.

Primer balance de la consulta

El balance estuvo relacionado a la primera parte del recuento de votos, lo que corresponde a 29 comunas que participaron en este proceso inicial por la vía digital.

Una de las preguntas más importantes en la papeleta fue la de: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?. La opción "de acuerdo", contó con 846.110 votos (91%), mientras que la opción "en desacuerdo" fue de 80.378 votos (9%).

Otra de las consultas fue la de: "¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio". La opción "de acuerdo", contó con 687.681 votos a favor y, por otro lado, la opción "en desacuerdo" fue de 106.395 votos.

Además, las prioridades ciudadanas que obtuvieron más votos fueron en este orden: mejora de pensiones, mejora en la salud pública y mejora en la calidad de educación.

Para conocer el detalle de la votación, ingresa al sitio oficial del proceso