Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consulta ciudadana: Más de un millón de personas han votado en todo el país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo se desarrolla en todo el país la consulta ciudadana, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la cual pretende conocer las opinión de las personas acerca del proceso constituyente y otros temas sociales de relevancia nacional.

En este proceso participan más de 225 municipios, de los cuales algunos implementaron un sistema de votación online, mientras que otros optaron por hacerlo de forma presencial.

De esta manera, durante la jornada en algunas comunas se han visto filas en los locales de votación, donde las personas pueden ejercer su sufragio en las papeletas tradicionales o a través de un sistema electrónico.

Cifras de la consulta

Según las cifras oficiales comunicadas por Jaime Belmar, seceretario ejecutivo de AChM, hasta el momento (15:00 horas) han emitido su voto más de un millón de personas, tanto de manera online como presencial.

De acuerdo con los números que entrega el sitio web de la consulta ciudadana, las comunas con mayor participación son Viña del Mar, Valparaíso y Las Condes, donde ya se cuentan más de 50 mil sufragios en cada una, en el tramo de los mayores de 18 años.

En cuanto a las comunas que permitieron la votación de menores de edad, las que hasta ahora lideran en el número de sufragios son Peñalolén, Quilicura, Recoleta y Ñuñoa, entre otras, donde más de 2.000 jóvenes en cada una han sido parte del proceso.