Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consulta ciudadana de municipalidades: 500 mil personas ya emitieron su voto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo se efectuará el proceso de consulta ciudadana realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el cual pretende saber la opinión de las personas acerca de temas de importancia tanto nacional como local.

Pese a que el domingo es la jornada oficial de votación, los ciudadanos de algunas comunas ya pudieron emitir sus sufragios de forma online desde el miércoles pasado, lo que permite tener a la fecha alrededor de 500 mil votos cursados.

¿Cómo funciona la votación?

En este proceso participan más de 250 municipios de todo el país, con votaciones tanto digital como presencial, repartidas en tres papeletas con preguntas de diferentes temáticas.

La primera papeleta consulta acerca de la posibilidad de una nueva Constitución, la segunda sobre las actuales demandas sociales y la tercera por preocupaciones locales de cada comuna.

En esta iniciativa se trabaja con los registros del Servicio Electoral (Servel) actualizados al año 2017, mientras que el centro de monitoreo está a cargo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), entidad que recopilará todos los resultados y estadísticas que entregue la consulta.

Los primeros resultados de la votación se tendrán el domingo a partir de las 18:00 horas.

Para mayor información sobre el proceso de la consulta ciudadana, puedes acceder al sitio de la AChM.