Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consultorio Seguro: sanciones por agredir a funcionarios van desde las 11 UTM hasta 15 años de presidio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes entra en vigencia la Ley Consultorio Seguro, la cual aumenta las sanciones para las personas que agreden a los funcionarios públicos que están ejerciendo sus funciones en establecimientos educacionales y servicios de la salud.

Las sanciones varían dependiendo de las lesiones ocasionadas a los funcionarios.

Las sanciones

Cuando las agresiones sean de carácter grave, el atacante arriesga una sanción de presidio mayor en su grado medio, que va desde los 10 años y un día a los 15 años.

En tanto, si el funcionario presenta una licencia médica por más de 30 días, arriesga presidio medio máximo, que va de los 541 días a los cinco años.

En caso de que las lesiones sean leves o el trabajador no presente daños, el atacante deberá pagar una multa que varía entre las 11 y las 20 UTM, o realizar servicio a la comunidad.

Otros aspectos de la ley

Además, la ley establece que los jefes de los establecimientos de salud y los sostenedores y directores de los establecimientos educacionales, tanto privados como públicos, tienen la obligación de denunciar las agresiones que sufran los funcionarios.

También, los faculta para adoptar las medidas extraordinarias en resguardo a la seguridad, garantizando a los trabajadores el acceso a una defensa jurídica.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que: "este es un día muy relevante porque en la edición de hoy del Diario Oficial se ha publicado la ley firmada por el Presidente Sebastián Piñera que permite proteger de mejor forma a los funcionarios de salud en el desempeño de sus funciones cuando son víctimas de agresiones".

Por su parte, el el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que: "sólo este año llevamos casi 1.300 agresiones a nuestros funcionarios, eso quiere decir 3 agresiones diarias en centros de salud de todo el país y es por eso que llevamos meses trabajando para la promulgación de esta ley".

En tanto Paulina Rodríguez, jefa del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, aseguró que: "no vamos a tolerar más situaciones de violencia dentro de los recintos hospitalarios, donde se desempeñan personas que sirven a toda la población".

Leer más de