Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet e informe de la ONU sobre Chile: "Miremos de manera constructiva hacia adelante"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió por medio de un comunicado al informe sobre la crisis chilena, en el que sus observadores concluyeron que en el país “se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.

¿Qué dijo Bachelet?

En el documento, al que tuvo acceso La Tercera, la expresidenta comentó: “Reconociendo y aprendiendo de lo sucedido, miremos de manera constructiva hacia adelante”.

“El informe recomienda que se establezca un mecanismo de seguimiento, que involucre a nuestra Oficina Regional para América del Sur, con sede en Santiago, así como la participación activa de la sociedad civil, para evaluar dentro de tres meses la implementación de las recomendaciones realizadas en este informe, así como las recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos”, sostuvo.

Respecto al objetivo del proceso que comenzó con el envío de observadores y terminó con la elaboración del informe, Bachelet sostuvo que tenía como propósito “prevenir que se repitan esos hechos tristes y preocupantes en los que Chile se ha visto sumergido en los últimos dos meses”.

¿Qué expuso el informe ONU?

El organismo concluyó que “hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos. Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias. Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana y en contextos urbanos”.

Asimismo, añadieron que se han producido particularmente por “el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas”.