Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI allana dependencias del Gobierno por investigación de presunta corrupción en Minvu

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Durante este viernes, oficiales de la Brigada de Lavados de activos de la Policía de Investigaciones allanaron distintas dependencias de Gobierno en el marco de una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad - iniciada en marzo de 2018- por presunto cohecho y lavado de activos al interior del Ministerio de Vivienda.

Por la investigación hay 21 personas con órdenes de detención, de las que ya se han concretado 20, y existen órdenes para entrada y registro en más de 30 recintos. "Los delitos son delitos relativos a la esfera de los empleados públicos en ejercicio de su cargo. Pero también hay personas que no pertenecen a la órbita de los empleados públicos y a su respecto también hay investigación por lavados de activos", aseguró Xavier Armendáriz, fiscal jefe de la Fiscalía Regional Centro Norte.

Las diligencias se han llevado a cabo en las regiones Metropolitana y O'Higgins y ha incluido procedimientos en las comunas de Santiago, Buin, San Miguel, Providencia, y la ciudad de Rancagua.

¿Sobre qué es la investigación?

La investigación, liderada por el fiscal Francisco Ledezma, apunta al presunto pago de coimas en licitaciones de proyectos informáticos del ministerio en cuestión. Los hechos investigados habría ocurrido desde el año 2015 hasta el presente.

Otras solicitudes de la fiscalía

Por la indagatoria, la fiscalía determinó incautar teléfonos, computadores de diversos funcionarios que están relacionados en proyectos y licitaciones en el Minvu.

Además, 50 vehículos fueron incautados en una automotora de Buin y se ordenó retener dinero de las cuentas bancarias de los imputados. A su vez, la fiscalía ha solicitado la caución de las propiedades de los imputados.

Durante este sábado, en la audiencia de detención se detallarán los cargos y antecedentes respectivos.