Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Otorgarán título póstumo a estudiante que viajaba en accidentado avión FACh

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este viernes, la Universidad de Magallanes (UMAG) anunció que entregará el título póstumo de ingeniero civil químico a Ignacio Parada, quien iba a bordo del avion Hércules C-130 que se accidentó e su recorrido hacia la Antártica.

¿Qué anunció la universidad?

La decisión se concretó luego de que dicha casa de estudios decretara tres días de duelo, todo esto en medio de diversas jornadas de reflexión, según información del portal La Prensa Austral.

"Ignacio será un profesional póstumo, porque estamos viendo la posibilidad de entregarle el título de Ingeniero Civil Químico, así como lo hemos hecho con otros estudiantes que han fallecido", fueron algunas de las palabras de Juan Oyarzo, rector de la institución.

Al mismo tiempo, el rector se refirió a posibles dudas con respecto a eventuales viajes de alumnos a dicho continente, aclarando que "nuestras actividades científicas dependen mucho del continente antártico, por lo tanto, no podemos desligarnos. Fue una situación fortuita que pasó, pero tenemos que seguir desarrollando ciencia".

En esa misma línea, José Retamales, profesor de su carrera y exdirector del Instituto Antártico Chileno, se refirió al aporte público y académico del estudiante, todo esto en relación al proyecto que tenía pensado realizar tras el viaje.

"Era importante lo que iba a hacer, que era llevar el control de la planta de tratamiento de aguas servidas de la Fuerza Aérea, de Inach, del Ejército, de la Armada, es decir, se sentía colaborando con un bien superior que es cuidar el Medio Ambiente en la Antártica", señaló el docente.

Por otra parte, Hugo Llerena, representante del cuerpo académico del Departamento de Ingeniería Química, sostuvo: "Estamos muy consternados. Por ello, expresamos toda nuestra solidaridad con la familia de Ignacio, con sus compañeros(as), con toda la comunidad universitaria, porque sabemos que son momentos muy difíciles y duros. Nos sentimos muy tristes, y sólo esperamos que pronto se pueda tener claridad de lo sucedido para mayor tranquilidad de la familia, sus cercanos y compañeros".