Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian a ginecólogo por torturas sexuales contra internas en centro penitenciario de San Joaquín

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en contra de un médico gineco-obstetra del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín por eventuales torturas sexuales contra internas del recinto.

¿Cómo habrían ocurrido los hechos?

Esta acción judicial apunta a que el especialista habría solicitado desnudamientos, realizado tocaciones y pronunciado comentarios lascivos hacia cuatro internas del penal, dos de ellas embarazadas, durante atenciones de salud sexual y reproductiva.

Las afectadas conversaron entre sí después de los procedimientos médicos y coincidieron en haberse sentido abusadas sexualmente por el profesional tras la atención. 

¿Qué dijo el INDH?

“Abusó de cuatro mujeres en circunstancias que tenía la responsabilidad de velar por la salud sexual y reproductiva de ellas, dos de estas se encuentran embarazadas, por lo que la atención con este ginecólogo es la única posibilidad que tenían de controlar la salud de sus hijos que están por nacer”, indicó al respecto Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del INDH.

El organismo, además, pidió que se entreviste a todas las mujeres que fueron atendidas por el especialista durante los últimos tres meses, ya que él efectúa todos los procedimientos ginecológicos a las internas en toda la Región Metropolitana, pudiendo existir la posibilidad de que surjan más casos similares.

Leer más de