Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senador Navarro presenta querella criminal contra Presidente Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con antecedentes sobre más de 40 casos de graves violaciones a los Derechos Humanos, que han ocurrido desde el 18 de octubre pasado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, interpuso este jueves una querella por delitos de lesa humanidad en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Justo mientras la Cámara de Diputados rechazaba la acusación constitucional en contra del Mandatario, el senador ingresaba la acción judicial afirmando que “él es el primer y principal responsable” de las más de 3.000 personas que han resultado heridas por el actuar de las fuerzas de orden y seguridad.

¿Qué dijo Navarro?

“Esta es una querella que busca justicia, y la justicia en este caso de violaciones de Derechos Humanos es cárcel para Piñera. Queremos sanción penal. La sanción política se verá en el Congreso, la sanción penal la ven los tribunales y hay antecedentes más que suficientes para establecer una querella dado el ataque sistemático o generalizado que se ha realizado contra de la población civil”, enfatizó el legislador.

"Política de Estado"

“Esta política de Estado que tiene un plan, que tiene una organización que es el uso monopólico de la fuerza por parte de Carabineros, con el completo conocimiento del Presidente de la República, se ha ejercido de manera sistemática a partir del 18 de octubre y es por eso que creemos que los antecedentes que entregamos hoy día al Juzgado de Garantía tienen que ser evaluados, procesados, y que se cite a declarar a todas las autoridades involucradas”, destacó.

Respecto a la insistencia del jefe de Estado de afirmar que existiría un "enemigo poderoso" en medio de las manifestaciones sociales, el senador Navarro volvió a emplazarlo para que entregue los antecedentes que tiene en tal sentido a la Fiscalías correspondientes, ya que hasta ahora según le confirmó personalmente el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, no han recibido ninguna información en tal sentido por parte del Poder Ejecutivo.

“El 17 de octubre él le declaró al mundo que Chile era un oasis, venía la APEC, venía la COP 25, se firmaba la paz de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y, en menos de 24 horas, todo cambió… Creo que aún no se recupera del golpe de realidad que la sociedad chilena le dio en las calles con millones de personas movilizadas. Creo que todavía no se recupera ni él, ni sus colaboradores y tratando de buscar una explicación la ha buscado en agentes externos", concluyó.