Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pamela Jiles llega encapuchada a sesión por acusación constitucional contra Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada Pamela Jiles fue protagonista de la sesión de este jueves en la Cámara para revisar la acusación constitucional contra el Presidente Sebatián Piñera al entrar encapuchada a la Salay gritando consignas.

¿Qué dijo Jiles?

La parlamentaria usó una capucha color amarillo, la que se puso antes de ingresar a la Sala. Una vez dentro, gritó: “Todos contra Piñera”.

Fundamentos de la acusación

El objetivo del libelo, que consta de 101 páginas y dos capítulos, es lograr la destitución del Mandatario por su presunta responsabilidad en las violaciones de derechos humanos en medio de la crisis social iniciada el 18 de octubre.

El primer capítulo del libelo acusatorio, establece la presunta responsabilidad de Piñera en relación a las violaciones de derechos humanos y deja de manifiesto la infracción de normas nacionales e internacionales, que habría cometido el gobierno.

La segunda parte, se refiere al daño ocasionado al prestigio del país por parte del presidente, a través de su actuar y declaraciones.

De ser aprobada, el acusado sería destituido de su cargo y no podrá ejercer ninguna función pública, de elección popular o no, por cinco años. Lo anterior, implicaría llamar a elecciones adelantadas, ya que aún quedan dos años para el término del mandato de Piñera.

Escenarios posibles

De aprobarse la cuestión previa, la acusación en contra de Piñera se tendrá por desestimada, no continuando su tramitación. En cambio, si esta se rechaza, la Cámara podrá pronunciarse sobre el fondo de las imputaciones al Mandatario.

Sigue la señal en vivo: