Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer piloto chileno de Hércules y su impresión sobre avión siniestrado: "Es extraño lo que ha pasado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de las labores de búsqueda de restos del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que tiene carácter de siniestrado, el general en retiro de la aviación y experto en este tipo de aeronaves, Jorge Iturriaga Moreira, se refirió a las distintas hipótesis que existen sobre el hecho, además de sus impresiones sobre el avión.

Es extraño lo que ha pasado, es un misterio. Yo, volando este avión, enfrenté emergencias, pero las comunicaciones seguían funcionando”, manifestó a El Mercurio, remarcando que los Hércules siguen generando electricidad suficiente para mantener el contacto radial mediante sus motores.

En base a la experiencia del general en retiro, la causa de su desaparición se debe a algo que fue muy rápido y que nadie alcanzó a reaccionar. “Debe haber sido algo muy repentino, que no le dio tiempo a los pilotos para avisar que tenían una emergencia”, declaró.

A la hora de referirse si hubo una falla de motor, Iturriaga Moreira fue enfático en que si hubiese fallado solo uno, podrían haber seguido en vuelo. “En más de una oportunidad, cuando ocurre una falla, se detiene un motor y el avión con tres motores sigue a su destino. Incluso, con dos motores el avión sigue volando, y habiendo perdido el 50% de la potencia hay que buscar un aeródromo lo más cerca posible”, resaltó.