Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban acusación constitucional contra Andrés Chadwick: No podrá ejercer cargos públicos por cinco años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este miércoles, el Senado aprobó con 23 votos a favor y 18 en contra (ambos capítulos) la acusación constitucional en contra del exministro del Interior Andrés Chadwick, confirmando con esto su responsabilidad política por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el 18 y 28 de octubre.

Con esto, el exsecretario de Estado queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.

El libelo constaba de dos capítulos: el primero hacía referencia a que infringió la Constitución y las leyes al omitir medidas eficaces para evitar la violación de DD.HH. y no haber mantenido el orden público, mientras que el segundo dice relación con el declarar estado de emergencia y permitir hechos que no son propios a este.

Primera jornada

La recta final de la acusación en contra de Chadwick comenzó este martes en el Senado, donde se desarrolló la primera de las dos jornadas especiales destinadas al desenlace de la medida en contra del exsecretario.

Tras un resumen realizado por el secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, los diputados acusadores,  Marcos Ilabaca (PS) (ver aquí), Gabriel Silber (DC) (ver aquí) y Gabriel Boric (CS) (ver aquí), fundamentaron la acusación en contra de Chadwick.

Réplica: "Soy inocente"

Una vez finalizada esa etapa llegó el turno de la réplica de la defensa, a cargo del abogado Luis Hermosilla (ver aquí), quien expuso los argumentos de defensa del exministro respecto a los cargos que se le imputaron. Luego, en un tenor más bien emotivo, el propio Chadwick se dirigíría a los legisladores presentes: "Soy inocente", dijo con firmeza (ver aquí).

"Nunca imaginé que mi última intervención en esta sala sería para dirigirme a ustedes por una acusación constitucional en mi contra, que considero no solo injusta, sino que permitanme decirles que me causa un profundo dolor, en la esencia de mi ser y en la integridad de mi persona, por la materia en que trata esa acusación", señaló en la Sala.

Argumentos y votación

Este miércoles, en tanto, se desarrolló la maratónica jornada de argumentación y votación de los senadores y senadoras. Cada uno de ellos contó con 15 minutos para exponer su postura frente a las acusaciones a Chadwick, y posteriormente, a través de sus tecleras, pudieron manifestar su aprobación o rechazo a cada uno de los capítulos del libelo.

Entre las intervenciones más esperadas se encontraba, por ejemplo, la del senador socialista José Miguel Insulza, que mantiene una amistad con Chadwick, lo que había instalado una suerte de incertidumbre en torno a su decisión. No obstante, el exsecretario general de la OEA votó a favor de la iniciativa en contra del exministro.

"Cuando un militar pierde sus batallas se le destituye (...) cuando un ministro comete graves errores en la conducción de su Ministerio se le pide la renuncia o se le destituye", sostuvo entre sus argumentos.

Por su parte, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, confirmó su completo rechazo a la acusación y respaldó la gestión de Chadwick señalando que "la democracia estaba siendo tensionada al límite, lo que obligó a sacar a las Fuerzas Armadas para apoyar la labor policial".