Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Farmacias independientes acusan a Fonasa de favorecer a grandes cadenas en licitación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asociación de Farmacias Independientes de Chile (Afich) acusó a Fonasa ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de estar favoreciendo a las grandes cadenas en la licitación que busca disminuir los precios de los medicamentos.

La acusación

Según consignó Radio Bío Bío, la Afich sostuvo que el diseño de la licitación está enfocada en favorecer la participación de las farmacias Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand.

Esto atentaría con la libre competencia, generando una discriminación ya que las exigencias de la licitación no pueden ser cumplidas por la mayoría de las farmacias independientes.

¿Qué dice Fonasa?

El abogado de Fonasa, Luis Brito, indicó al mismo medio que: "se analizaron eventuales conflictos o riesgos en materia de libre competencia, y dentro de una institución, cuya finalidad es la sanitaria, se adoptaron las medidas razonables que nosotros consideramos para efectos de evitar esta materia".

En ese sentido, aseguró que hay que tener presente "que no existen antecedentes, ni en el país ni en lo que pudimos recopilar en la doctrina internacional, de una licitación que a título gratuito permitiera a los beneficiarios a acceder a descuentos en medicamentos".

FNE

Alejandro Domic, representante de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) detalló que si bien hubo limitaciones a las farmacias independientes, la responsabilidad no fue de Fonasa.

"Observamos que no era posible para Fonasa resolverlos directamente en la licitación y tampoco apreciamos antecedentes de que el resultado que ha tenido esta licitación original, y la licitación complementaria, pueda afectar significativamente la comptenecia en el mercado", afirmó.

Farmacias independientes

Por su parte, el presidente de la Afich, Samuel Gálvez, manifestó que: "nosotros buscamos sentar un precedente, que el Tribunal de la Libre Competencia nos dé la razón, nos diga que esta licitación fue mal hecha y ojalá se pueda volver a realizar, y que puedan competir las farmacias independientes de mejor forma".

Leer más de