Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fin a la discriminación en Isapres: ¿Cómo funcionará la rebaja a planes de mujeres?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Meses después de su anuncio, el Gobierno presentó el plan que busca eliminar las diferencias entre los planes de salud de hombres y mujeres, y la discriminación por género en el sistema. La medida significa una importante rebaja en el cobro que se realiza a las cotizantes de las instituciones privadas.

Actualmente, una mujer de 35 años paga $ 140 mil pesos promedio por un plan de salud de Isapre, mientras que un hombre de igual edad, paga $ 58 mil. La iniciativa plantea que ahora ambos cancelarán 70 mil pesos.

"Se aplicarán por medio de una nueva circular, para terminar con las diferencias de precios de los planes de salud según género y edad de las personas. Esto es lo máximo que la Superintendencia puede hacer en el marco de la ley", dijo el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

No solo se terminará con la discriminación hacia las mujeres, también se reducirá la desigualdad en el caso de adultos mayores. "Hoy un hombre de 75 años puede llegar a pagar hasta 6 veces más ($ 246.000) que un joven de 20 años ($ 40.000). Ahora esa diferencia se reduce a la mitad", dijo el ministro de Salud , Jaime Mañalich.

¿Cuándo parte?

Los nuevos beneficios partirán el 1 de abril del 2020 para las personas que se incorporen al sistema Isapre. No obstante, los afiliados antiguos que deseen acceder a esta mejora, podrán cambiarse de plan cuando cumplan la anualidad de su contrato.

¿Cómo funcionará el nuevo plan?

El nuevo plan contempla una sola tabla de factores de riesgo para todos los nuevos beneficiarios de Isapres, sin diferencia de género.

  • Para avanzar en mayor transparencia en cuanto a la oferta de planes, se limitan los tramos de edad de la tabla. Se disminuyen de 18 a 7.
  • La tabla debe considerar tramos de edad usualmente utilizados para determinar indicadores de salud y el ciclo de vida de las personas, que agrupen al menos, niños, adultos y personas mayores.
  • Para contener las diferencias de precio de planes, la tabla debe introducir compensaciones desde los jóvenes hacia los adultos mayores y de hombres hacia las mujeres.
  • Mitiga variaciones de precios al cambiar de tramo de edad. Para evitar incrementos bruscos.