Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consulta ciudadana: Sistema permite ver los resultados por hora de participación de voto electrónico

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, más de 20 comunas del país iniciaron el proceso de consulta ciudadana, evento no vinculante organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que busca conocer la opinión de los habitantes sobre tener en Chile una nueva Constitución, además de temas relacionados a la agenda social y comunal.

Si bien la fecha general es para el domingo 15 de diciembre, han sido varias las comunas que extendieron el plazo para poder participar, gracias a que su modalidad para sufragar es electrónica, la cual es una de las tres maneras de cómo pueden votar los ciudadanos.

Sistemas especializados

Para realizar el proceso, varios municipios se han suscrito a los sistemas especializados Evoting y Mejor Municipio, sin embargo, también existen otros que han optado por una manera independiente, basándose, al igual que otros, en el sistema del padrón electoral que entrega el Servel.

Respecto a la primera plataforma, esta ha habilitado un sitio web en el que se puede consultar en línea los resultados de participación de la consulta ciudadana por hora. Puedes consultar haciendo click aquí.

Cabe señalar que en la tabla de resultados puede haber municipios que registren cero votos. Esto se debería a que en dicha comuna aún no ha comenzado el proceso de votación.