Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión recomienda aprobar acusación constitucional contra Presidente Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, con 3 votos a favor y 2 en contra, la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recomendó aprobar la procedencia del libelo acusatorio.

En la sesión de la Cámara de Diputados, votaron a favor los parlamentarios Daniel Verdessi, Gastón Saavedra y Boris Barrera. Mientras que en contra estuvieron Gastón Von Mühlenbrock y Sofía Cid.

Fundamentos de la acusación

Cabe señalar, que el objetivo del libelo, que consta de 101 páginas y dos capítulos, es lograr la destitución del Mandatario por su presunta responsabilidad en las violaciones de derechos humanos en medio de la crisis social iniciada el 18 de octubre.

El primer capítulo del libelo acusatorio, establece la presunta responsabilidad de Piñera en relación a las violaciones de derechos humanos y deja de manifiesto la infracción de normas nacionales e internacionales, que habría cometido el gobierno.

La segunda parte, se refiere al daño ocasionado al prestigio del país por parte del presidente, a través de su actuar y declaraciones.

De ser aprobada, el acusado sería destituido de su cargo y no podrá ejercer ninguna función pública, de elección popular o no, por cinco años. Lo anterior, implicaría llamar a elecciones adelantadas, ya que aún quedan dos años para el término del mandato de Piñera.