Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombres y mujeres pagarán lo mismo en los planes de isapre desde 1 de abril de 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y otras autoridades, anunciaron que a partir del 1 abril de 2020 las mujeres pagarán lo mismo que los hombres en los planes del sistema de Instituciones de Salud Previsional (Isapres), terminando así con las desigualdades y discriminaciones existentes.

¿Qué contempla la medida?

La medida se da en el marco de las atribuciones que le permite la ley a la Superintendencia de la cartera por medio de una simplificación de las tablas de factores, generando solidaridad entre ambos géneros, indicaron desde la secretaria de Estado.

Para avanzar en esta medida, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó que a través de medidas administrativas "se aplicarán por medio de una nueva circular, para terminar con las diferencias de precios de los planes de salud según género y edad de las personas".

Para ello, a diferencia de lo que actualmente existe, se aplicará una sola tabla de factores, la cual, de acuerdo a Fernández, "será única, simple con lógica sanitaria y solidaria".

Finalmente, desde la autoridad señalan que si bien la medida comenzará a regir desde abril del próximo año para las personas que incorporen al sistema de Isapre, los afiliados antiguos que deseen acceder a esta mejora podrán cambiarse de plan cuando cumplan la anualidad de su contrato.

Los 5 beneficios clave

Única: Se establece una sola tabla de factores de riesgo para todos los nuevos beneficiarios de isapres.

Simple: Para avanzar en mayor transparencia en cuanto a la oferta de planes, se limitan los tramos de edad de la tabla. Se disminuyen de 18 a 7.

Con lógica sanitaria: La tabla debe considerara tramos de edad usualmente utilizados para determinar indicadores de salud y el ciclo de vida de las personas, que agrupen al menos, niños, adultos y personas mayores.

Solidaria: Para contener las diferencias de precio de planes, la tabla debe introducir compensaciones desde los jóvenes hacia los adultos mayores y de hombres hacia las mujeres.

Homogénea: Mitiga variaciones de precios al cambiar de tramo de edad. Para evitar incrementos bruscos.